Llama Carlos Garfias a defender y proteger a la niñez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ante el proceso electoral, Garfias Merlos llamó a la sociedad a “tener un diálogo directo con los candidatos”, también a conformar consejos ciudadanos, que permitan generar un diálogo, entre ciudadanos y candidatos, para crear una agenda en común”

Ante el proceso electoral, Garfias Merlos llamó a la sociedad a “tener un diálogo directo con los candidatos”, también a conformar consejos ciudadanos, que permitan generar un diálogo, entre ciudadanos y candidatos, para crear una agenda en común”

El arzobispo de Morelia aseguró que los niños “conforman un sector muy vulnerable de la sociedad que necesita del amor, de la atención y de los cuidados de todos”

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2018.- “Desde la familia y la sociedad estamos llamados a ofrecer amor y dedicación a los niños, la celebración del Día del Niño es una oportunidad para sensibilizarnos ante la situación de los niños y comprometernos a ofrecerles amor y dedicación, buscando alternativas para ellos”, expresó el señor Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en rueda de prensa, este domingo 29 de abril.

Señaló que los niños “conforman un sector muy vulnerable de la sociedad que necesita del amor, de la atención y de los cuidados de todos. Hay que hacer visible el sufrimiento infantil causado por la pobreza extrema de muchas familias, por la violencia intrafamiliar, por los abusos sexuales, por los niños que tienen que trabajar, los niños de la calle, los huérfanos, los que sufren la prostitución o la trata de personas”.

Por ello, Monseñor Garfias hizo un llamado a las instituciones gubernamentales, a la sociedad, organizaciones civiles y a la propia Iglesia a implementar acciones en defensa y protección de los niños, “es un esfuerzo y un compromiso que tenemos que asumir y –debemos participar todos”.

Ante el proceso electoral, Mons. Garfias Merlos llamó a la sociedad a “tener un diálogo directo con los candidatos”, también a conformar consejos ciudadanos, que permitan generar un diálogo, entre ciudadanos y candidatos, para crear una agenda en común en la cual, los ciudadanos expresen preocupaciones y necesidades de la sociedad; y a su vez “el candidato que sea electo en las próximas elecciones del 1° de julio, se comprometa en un proyecto de gobierno; y los que pierdan se comprometan a unirse a quien gane para implementar ese proyecto de gobierno”.

También hizo énfasis en que “la participación política no debe reducirse sólo al momento de elecciones, consideramos que a quien nos represente como servidor público legítimamente electo, hemos de sugerirle con insistencia lo que creemos deba hacerse en temas como la pobreza; la familia; la libertad religiosa, que es preciso comprender “adecuadamente como un derecho más amplio y rico que la mera libertad de culto”; la educación con una visión humanista, que ponga al centro a la persona humana y que se considere un derecho universal de todos; la promoción de una impartición de justicia sin favoritismos ni demoras”.

Este día, Mons. Carlos Garfias, hizo la presentación del Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia (Diócesis de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora), bajo el título “Nuestro voto, parte de nuestra permanente participación”. Los Obispos que pertenecen a esta Provincia y que firman el mensaje son: Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y tres de los Obispos Auxiliares de Morelia: Mons. Herculano Medina Garfias, Mons. Carlos Suárez Cázares, y Mons. Víctor A. Aguilar Ledesma; así como Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Mons. Armando A. Ortiz Aguirre, Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas; Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán; Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora y Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo Auxiliar de Zamora.

En relación a la participación de los Obispos en temas electorales, Monseñor Garfias Merlos hizo énfasis en que como ministros del culto, los Obispos no pueden participar directamente en los procesos electorales, ni promover el voto por un candidato o partido, dijo que la tarea de los ministros del culto es hacer un “llamando a la participación ciudadana, iluminar a las personas con principios que orienten y que puedan dar mayor claridad para el mejor desempeño del proceso electoral”.

Los Obispos de México, ha expresado en su mensaje “Participar para transformar”, que “el México que queremos es posible y requiere fundamentalmente de un gobierno honesto y eficaz pero también de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de justicia, fraternidad y paz.

El voto de los mexicanos debe producir Gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica crítica. Pues en el ejercicio ordinario de los funcionarios, nuestro voto exige el sano control sobre nuestros políticos”, señaló. Mons. Garfias Merlos expresó que el anhelo de los Obispos de Michoacán es que “las instituciones de Gobierno y las autoridades electorales hagan su mejor esfuerzo para que – el proceso electoral- se desarrolle dentro de un marco de legalidad y un ambiente de paz”, ya que ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en México “que atemorizan, desconciertan y desorientan al electorado… somos responsables todos los ciudadanos, pero sin duda la mayor responsabilidad recae sobre las estructuras de gobierno. Se ha degradado el sistema y ha aumentado la desconfianza del pueblo en la clase política”.

En el mensaje presentado el pasado 25 de abril, los Obispos de Michoacán también expresan su preocupación por “la apatía y el abstencionismo”. Lo cual dicen, se debe contrarrestar con “nuestra participación responsable –ya que- puede aportar un „granito de arena‟ hacia la solución, y más avanzaremos en este sentido si nuestra participación ciudadana no se reduce al momento electoral” ya que debe ser un “compromiso activo y permanente”.

Monseñor Garfias Merlos, en su comunicado, dijo que los Obispos de Michoacán, proponen la creación de Consejos Ciudadanos “que no se identifiquen con ningún partido, sino que en forma voluntaria y representativa asocien ciudadanos que, sin goce de sueldo ni aspiración al poder político, se interesen por sus comunidades impulsados sólo por el bien común y por la búsqueda de una verdadera equidad entre todos los habitantes del municipio”.

Los Obispos, en su Mensaje alientan a los ciudadanos a ejercer un “voto razonado”, que implica conocer “a los candidatos, a sus colaboradores, sus alianzas y sus programas. El conocimiento de cada candidato no brotará del elogio que cada uno haga de sí mismo, ni de lo que opinen los candidatos contrarios a él, ni de lo que viertan las redes sociales… sin duda, más que las palabras son las obras de cada candidato lo que nos proporcionará un conocimiento más objetivo de su persona”.