Llama Carlos Garfias a participar en las elecciones de 2018

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En su mensaje de Año Nuevo, Monseñor Garfias, invitó a dar gracias por este año que culmina, “Señor, quiero darte las gracias por todo lo vivido –lo bueno y lo malo-, porque me acercó más a ti”

En su mensaje de Año Nuevo, Monseñor Garfias, invitó a dar gracias por este año que culmina, “Señor, quiero darte las gracias por todo lo vivido –lo bueno y lo malo-, porque me acercó más a ti”

El arzobispo de Morelia exhortó a la sociedad a participar en las elecciones; dijo que “tenemos obligación de dar ejemplo de participación y compromiso ciudadano, de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común”

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2017.- Este domingo 31 de diciembre, en que culminó el año 2017, el Señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos, en rueda de prensa, emitió su mensaje de Año Nuevo: “les deseo a todos que el niñito Jesús desde Belén, llene su corazón de alegría, de amor y de paz”.

En su mensaje de Año Nuevo, Monseñor Garfias, invitó a dar gracias por este año que culmina, “Señor, quiero darte las gracias por todo lo vivido –lo bueno y lo malo-, porque me acercó más a ti”, y añadió, que el deseo de tener un Feliz Año 2018, se debe convertir “en un proyecto para ser felices y –para aprender- a vivir en paz, comprometidos en crear un ambiente de armonía y unidad que nos permita alcanzar juntos la paz tan anhelada”.

El Señor Arzobispo agradeció por este primer año como Arzobispo de Morelia, por los logros que como Arquidiócesis de Morelia se han consolidado en su gestión, dijo que desde que asumió el cargo, se ha puesto énfasis en renovar y revitalizar el Proceso de Pastoral Diocesano.

Compartió que el proyecto de la Pastoral en la Arquidiócesis se ha logrado gracias al trabajo que se ha venido realizando desde su antecesor; y ahora Don Carlos Garfias en comunión con sus obispos auxiliares, el presbiterio diocesano, y los laicos han “impulsado el proceso de pastoral de la Diócesis”, el cual está inspirado en la mística de Don Vasco de Quiroga, teniendo como prioridad la atención a la familia.

Monseñor Garfias Merlos, en la rueda de prensa, agradeció a los medios de comunicación y a los comunicadores “por su compañía y atención en 2017, pues desde que llegué a esta Arquidiócesis he sentido su cercanía, su apoyo y su amistad”, compartió.

Así mismo, encomendó a María Inmaculada de la Salud, patrona de la Arquidiócesis de Morelia, la Jornada Mundial de la Paz, el Tiempo Electoral, el Año de la Juventud – temas expuestos en la Rueda de Prensa- y todos los acontecimientos que traerá el año 2018.

En este 2018, se celebrará la LI Jornada Mundial de la Paz, bajo el tema “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”, por quienes Monseñor Garfias hizo una oración, especialmente por los migrantes de la Arquidiócesis de Morelia, dijo que todos formamos “parte de una sola familia” como hijos de Dios.

“Tengamos una mirada de fe, capaz de reconocer que todos, “tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuya destinación es universal”, como enseña la doctrina social de la Iglesia”.

En lo referente a la Jornada Electoral del 2018, Monseñor Carlos, dijo que el año que inicia es un tiempo para “reflexionar y tomar conciencia de nuestra responsabilidad para elegir y hacer un discernimiento como cristianos en la participación activa en la política”.

Dijo, que el proceso electoral debe ser un proceso de propuestas, y es primordial “tener conocimiento de la realidad, después tener conocimiento de los candidatos y de sus propuestas y -así poder emitir- el voto libre, secreto, para buscar a la mejor persona” que nos representará en el gobierno, hizo un llamado a elegir al candidato “que nos dé garantías de que cumplirá” con su encomienda y su compromiso social.

Por lo cual, el Señor Arzobispo exhortó a la sociedad a participar en las elecciones, dijo que “tenemos obligación de dar ejemplo de participación y compromiso ciudadano, de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común”.

Este día, también habló del Año de la Juventud 2018, y del Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco con el lema: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Dijo que es de suma importancia darles la atención necesaria a los jóvenes; como Iglesia, dijo Monseñor, se ha impulsado la pastoral juvenil, promoviendo Centros de Jóvenes con un Enfoque de Paz.

Preocupado por la juventud michoacana, el Señor Arzobispo, hizo un llamado a las autoridades, organizaciones, sociedad civil, instituciones y a la misma Iglesia, para privilegiar la atención a los jóvenes, ya que, “sino se acompaña a los jóvenes, sino tienen la seguridad familiar, ni educativa, ni apoyo de la sociedad y ni de las autoridades, los jóvenes son presa fácil de la delincuencia organizada”.

En relación al Sínodo de los Obispos, compartió su deseo de que este Sínodo permita a los obispos encontrar métodos actuales, acordes a los intereses de los jóvenes, para anunciarles “la alegría del Evangelio”, los sínodos, dijo, “son experiencias eclesiales que enriquecen y dan elementos para el descubrimiento del ministerio propio, este sínodo de jóvenes será una oportunidad para renovar la pastoral juvenil” en todo el mundo.