Llama Silvano a autoridades electas a mantener Mando Único Policial

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Pide titular del Ejecutivo Estatal reflexionar con autoridades electas municipales la firma del Mando Único Policial, para no interrumpir la dinámica de coordinación que está dando resultados en materia de seguridad

Pide titular del Ejecutivo Estatal reflexionar con autoridades electas municipales la firma del Mando Único Policial, para no interrumpir la dinámica de coordinación que está dando resultados en materia de seguridad

El gobernador de Michoacán encabezó la reunión de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento al Proceso Electoral, donde destaca que la solidez de las instituciones, permitió tener una jornada comicial exitosa

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2018.- La jornada comicial del pasado 1 de julio resultó un éxito y rebasó todas las expectativas; lo que sin duda destacó fue la participación de la ciudadanía y se debe a la confianza que depositaron en las instituciones, reflexionó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la sesión de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento al Proceso Electoral.

En lo que fue la décimo segunda reunión de este organismo, el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, hizo un llamado a la y los dirigentes de partidos a reflexionar con las autoridades electas municipales sobre la importancia de la firma del convenio de Mando Único Policial, con el fin de no interrumpir la dinámica de coordinación que está dando resultados en materia de seguridad.

En ese tenor, se estableció como un punto de acuerdo que solicitarán a presidentes y presidentas municipales electas, que, en el marco de sus atribuciones, conozcan y en su caso, ratifiquen el convenio, para lo cual se pondrá a su disposición toda la información sobre los beneficios y procesos del mismo.

Dentro de esta sesión, las autoridades electorales, institutos políticos y del Ejecutivo, analizaron lo acontecido en el proceso electoral que culminó.

Asimismo, por instrucción del Gobernador, el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro, ofreció un balance de las investigaciones de los hechos en que perdieron la vida candidatos y autoridades en funciones, ante lo cual Aureoles Conejo enfatizó que ningún delito quedará impune.

“No nos vamos a quedar sólo en detener a los autores materiales, sino también a los intelectuales, están plenamente identificados y vamos por ellos. El reto es que no haya impunidad, es nuestro compromiso”, dijo el mandatario estatal.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala, destacó que la Mesa de Gobernabilidad demostró ser un punto de encuentro en donde gobiernos local y federal, partidos políticos e instituciones y tribunales electorales, así como candidatos independientes, de manera conjunta enfrentaron las complicaciones y desafíos que representó este proceso.

Refirió que la Mesa alcanzó grandes acuerdos que contribuyeron a darle gobernabilidad y viabilidad al proceso electoral local, sin embargo, dijo, las tareas de la misma aún no concluyen, falta el veredicto de los Tribunales respecto de algunos casos, por lo cual debe mantenerse el diálogo y comunicación para que las autoridades electas tomen posesión y se concrete la decisión que los ciudadanos y ciudadanas manifestaron en las urnas.

Sobre el particular, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ignacio Hurtado Gómez, compartió que se han emitido 292 resoluciones con motivo del proceso electoral en Michoacán, y sobre la jornada comicial a la fecha se han emitido 62 resoluciones.

En tanto que los titulares de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, y del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, externaron su agradecimiento al Gobernador y al Secretario de Gobierno, por todo el apoyo institucional, así como la colaboración de los partidos y sus dirigentes.

También durante el encuentro, algunos de los presidentes de los comités directivos de los institutos políticos, compartieron sus impresiones sobre la jornada electoral y coincidieron en que el trabajo de esta Mesa fue fructífero y abonó a dar certeza al desarrollo del proceso comicial en nuestra entidad.

El secretario técnico de la Mesa y subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo, informó de los puntos de acuerdo y avances de cada una de las doce sesiones de este grupo de trabajo.

Participaron en esta reunión, la y los presidentes de los partidos PRD, Martín García Avilés; PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez; PES, Javier Valdespino García; y como representantes de PAN y Movimiento Ciudadano, Javier Antonio Mora Martínez y Giovani Marcelino Morales, respectivamente.

Así como el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Alejandro Saldaña Villaseñor; el delegado de la PGR, Jesús López Trujillo; la integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Elvia Higuera Pérez; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Rafael Abundiz Núñez; el consejero jurídico del Ejecutivo, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, entre otras autoridades.