Llama Silvano a sector agroindustrial aguacatero a respetar la ley

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Pide el mandatario Silvano Aureoles resolver diferencias por la vía del diálogo y la legalidad

Pide el mandatario Silvano Aureoles resolver diferencias por la vía del diálogo y la legalidad

Exhorta el gobernador de Michoacán a mantener libres las vías de comunicación y no interrumpir las actividades económicas y cotidianas de la población

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a productores y comercializadores de aguacate de la entidad a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y la legalidad, y no afectar al sector agroindustrial del aguacate que tanto aporta a la economía de Michoacán y de México.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que los gobiernos Estatal y Federal se mantienen imparciales ante la problemática que enfrenta el sector, y su único interés es que este rubro siga floreciendo por el beneficio colectivo que representa para las diversas ramas de la economía local y nacional.

“Ha sido un esfuerzo de décadas lograr posicionar el producto aguacate en el mercado del mundo; fue un trabajo de muchos michoacanos comprometidos y visionarios y sería muy lamentable que por una diferencia o cerrazón, se golpeara a un sector que le ha dado mucho al mundo, a México y a Michoacán”, abundó.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de garantizar el funcionamiento adecuado de la agroindustria del aguacate y remarcó: “el Gobierno es el responsable de garantizar el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho; generaremos las condiciones para que el diálogo fructifique, de lo contrario, se tomarán las medidas correspondientes”.

Por ello, exhortó a quienes representan a este sector productivo a conducirse dentro de la ley y liberar las vías de comunicación, para no interrumpir las actividades económicas y cotidianas de la población michoacana.

Aureoles Conejo llamó a los productores, empacadores, comercializadores y exportadores a privilegiar el interés general sobre los particulares o de grupo, y a construir en conjunto los mecanismos que permitan dar orden al sector.

“Transitemos en ruta de ordenamiento, legalidad y transparencia en la producción y manejo del aguacate”, convocó.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE AGUACATE, EN NORMA

Es importante mencionar que los precios entre productor y empacador son definidos entre particulares con base en la oferta y demanda de mercados nacionales y de exportación.

Asimismo, la movilización de fruta está sustentada en la normatividad del Gobierno Federal, que a través de los Puntos de Verificación e Inspección, operados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), revisa la documentación que ampara el tránsito del aguacate de las huertas a las empacadoras con el certificado fitosanitario.

Actualmente, la superficie nacional de producción de aguacate cuantifica 175 mil 940 hectáreas, en las que se generan 2 millones de toneladas del fruto.

En Michoacán, se producen 1 millón 520 mil toneladas en 150 mil hectáreas, y son 30 mil los productores dedicados a esta actividad. De las exportaciones, estimadas en 750 mil toneladas, Michoacán aporta el 90 por ciento, generando ingresos por más de 13 mil 875 millones de pesos.