Logra Gobierno de Michoacán conciliación entre aguacateros

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La tarde de este domingo, con la mediación del Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, las partes en conflicto se sentaron a la mesa para llegar a acuerdos, poner fin a sus diferencias y seguir construyendo el éxito del sector

La tarde de este domingo, con la mediación del Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, las partes en conflicto se sentaron a la mesa para llegar a acuerdos, poner fin a sus diferencias y seguir construyendo el éxito del sector

El gobernador Silvano Aureoles aplaude la voluntad y decisión del sector para superar diferencias y continuar el camino del éxito de este sistema

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2018.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo felicitó y reconoció la decisión de los productores, comercializadores y exportadores de aguacate de resolver sus diferencias por la vía del diálogo franco, en beneficio de este importante sector productivo del estado y de las miles de familias que dependen del mismo.

“Esto es una muestra más de que a través del diálogo y la altura de miras podemos lograr grandes cosas. Sigamos anteponiendo el interés de la mayoría por encima de los intereses personales o de grupo, por legítimos que sean”, convocó el Gobernador.

La tarde de este domingo, con la mediación del Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, las partes en conflicto se sentaron a la mesa para llegar a acuerdos, poner fin a sus diferencias y seguir construyendo el éxito del sector.

Entre los acuerdos destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal, así como la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos restableciendo el libre tránsito.

También acordaron que los puntos de inspección vigilarán el no ingreso de aguacate con fines de exportación a los Estados Unidos a las empacadoras; en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente.

Los empacadores y productores, en conjunto con Sedrua y Sagarpa, se reunirán el próximo martes 6 de noviembre para construir un Plan Integral que permita fortalecer y ejecutar las acciones requeridas en la movilización de aguacate de otros estados y del propio estado, para garantizar que cumplan con la normatividad fitosanitaria y revisar temas relacionados a la competencia desleal.

Se acordó también una reunión el mismo día con el Gobierno Federal, así como legisladores federales y locales, además de representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para exponer la problemática del sector en cuanto a la comercialización y definición de precios en el mercado.

El Gobierno del Estado reitera su disposición de servir de puente entre todos los sectores en conflicto, a fin de que, por la vía de la legalidad y el diálogo respetuoso, encuentren solución a sus diferencias.