Estado

Los hongos, claves para la salud, alimentación y bienestar de la humanidad

Es necesario tomar en cuenta a los hongos también en el proceso de conservación y restauración de suelos: Semaccdet

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2020.- Los hongos son organismos que representan la clave fundamental tanto para la salud y bienestar de la humanidad, así como para la salud de todo el planeta debido a que son organismos que cumplen funciones esenciales en los ecosistemas forestales, en la diversidad de las especies, en los suelos, en la alimentación, en la medicina, en la cultura y en el conocimiento tradicional, consideró el maestro en Ciencias, Mariano Torres Gómez, integrante del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en Mesoamérica A.C., GIDEM, quien a través de la proyección de un video habló sobre el tema “Los Hongos y la Sustentabilidad Planetaria”.

Este material fue transmitido en el Facebook Live de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, donde abundó que “la sobreexplotación de los recursos naturales ha puesto en peligro la salud del planeta y con ello la de los humanos y la de todos los organismos que la habitan, contribuyendo con ello a graves problemas socioeconómicos y ambientales”.

Los hongos saprobios y parásitos son los principales recicladores de nutrientes de los ecosistemas. Son ellos los principales actores que generan y mantienen sanos los suelos del mundo, evitan la erosión y la pérdida de nutrientes, indicó el maestro en Ciencias, Mariano Torres. 

También se ha comprobado que eliminan sustancias tóxicas y metales pesados de los suelos contaminados. El grupo de los hongos micorrízicos es de suma importancia para los ecosistemas forestales debido a que aproximadamente el 85% de todas las plantas y árboles del mundo dependen de éstos para poder vivir, dijo sobre el tema el investigador.

Es bien sabido que las especies vegetales micorrizadas crecen más rápido, más sanas y la tasa de mortalidad se reduce significativamente en comparación a las no micorrizadas. “Es por ello por lo que en varias partes del planeta los planes de manejo forestal ahora toman en cuenta a los hongos micorrízicos, para que las reforestaciones tengan mayor porcentaje de éxito de establecimiento, crecimiento y salud. Y que a su vez brinden comida y medicina a humanos y animales”.

Para conservar y restaurar los suelos y la cobertura forestal del planeta es imperativo tomar en cuenta a los hongos como pieza principal en los planes de manejo forestal, conservando los ecosistemas forestales, las comunidades rurales y originarias obtienen alimento, medicina e ingresos económicos por medio de su venta, fomentando el crecimiento de las comunidades, el desarrollo cultural, la conservación del conocimiento tradicional y su gastronomía particular.

El cultivo de hongos comestibles y medicinales elimina los residuos agrícolas y caseros generando alimentos de alto valor nutricional de manera rápida, eficaz y barata. El cultivo de hongos puede ayudar a mitigar la hambruna planetaria, concluyó Mariano Torres Gómez.

Para el martes 26, a las 11:00 de la mañana, la Bióloga de la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semaccdet, Isabel Ignacio Sánchez, quien hablará en vivo de La Participación Social en los Procesos de Preservación del Área Natural Protegida «Cerro del Punhuato».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba