Estado

Más de 1 mdp a campamentos tortugueros en Michoacán: Semaccdet

Invaluable, la labor de los campamentos tortugueros para preservar las cuatro especies de tortuga marina que arriban a la entidad, aseguró Ricardo Luna

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 27 de octubre de 2019.- Un total de un millón 084 mil 254 pesos ha entregado en este año el Gobierno de Michoacán a campamentos tortugueros en la Costa para fortalecer su operación y contribuir a la salvaguarda de la tortuga marina.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante la entrega de una cuatrimoto al campamento tortuguero Solera de Agua, en Lázaro Cárdenas, explicó que, en colaboración con la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), se ha dotado con unidades automotoras, malla ciclónica, malla sombra y palas para la confección de los nidos a estas instalaciones.

Esto, con el objetivo de reducir sus tiempos de respuesta ante un posible saqueo o depredación de huevos y crías, aumentar el número de recorridos de supervisión y disminuir el riesgo de pérdida de nidos, crías o adultos.

“Es una labor invaluable la que estas personas, muy comprometidas con la conservación del medio ambiente y la tortuga marina, llevan a cabo en Solera de Agua y el resto de los campamentos que se instalan en la Costa, por lo que desde la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo apoyamos estos esfuerzos con la dotación de equipamiento”, explicó Luna García.

El titular de la Semaccdet precisó que los apoyos emitidos hasta ahora, por un monto de un millón 084 mil 254 pesos, proceden del Fondo Ambiental, instrumento destinado a fortalecer proyectos de cuidado de la naturaleza.

La meta es asignar vehículos e insumos a los 22 campamentos tortugueros que se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, aseveró María Guadalupe Guzmán Colín, titular de la Compesca.

Recordó que las costas de la entidad reciben a cuatro de las siete especies de tortuga marina que hay en el mundo: carey, golfina, negra y laúd, por lo que el trabajo conjunto de las autoridades estatales y la población civil organizada es vital para asegurar la supervivencia de estas especies, en riesgo por el saqueo de huevos y adultos para consumo humano, y la depredación de nidos y crías por aves y perros, principalmente.

Disponer de vehículos automotores le representa a los campamentos tortugueros duplicar el número de recorridos de vigilancia y abatir el tiempo de respuesta ante un posible saqueo o depredación, además de aumentar la cantidad de nidos recolectados y sembrados, señaló Rafael Lemus Medina, coordinador del campamento tortuguero Solera de Agua. 

“Es un beneficio grande, porque si vamos a pie hacemos dos recorridos, pero en la cuatrimoto podemos dar cuatro o cinco, además de que el desgaste físico es menor y tenemos menos probabilidad de perder los nidos o las crías por el robo o depredación”, afirmó Rafael Lemus.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: