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Más de 37 producciones fílmicas atraídas a Michoacán en un año

El beneficio inmediato para el estado se estima en una derrama económica de 3.4 mdp, pero lo principal será a corto, mediano y largo plazo al generar interés en el estado
El beneficio inmediato para el estado se estima en una derrama económica de 3.4 mdp, pero lo principal será a corto, mediano y largo plazo al generar interés en el estado

El secretario de Turismo, Roberto Monroy, informó que a través de la Comisión de Filmaciones de Michoacán de agosto de 2012 a la fecha se han llevado a cabo en escenarios michoacanos diversos materiales audiovisuales dirigidos a públicos masivos dentro y fuera del país

Morelia, Mich., 22 de agosto de 2013.- Más de 37 producciones audiovisuales dirigidas a públicos masivos dentro y fuera del país, se han llevado a cabo en escenarios michoacanos de agosto pasado a la fecha, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de Michoacán (COFILMICH), informó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

En conferencia de prensa puntualizó, que si bien el beneficio inmediato por concepto de la derrama económica generada en las regiones visitadas por los equipos de filmación se estima en 3.4 millones de pesos, el beneficio principal a corto, mediano y largo plazo, consiste en las audiencias masivas que se interesan en la entidad a partir de las imágenes capturadas por los medios.

Detalló que se trata de comerciales, videoclips, documentales, largometrajes, reportajes especiales y otros esquemas de producción audiovisual atraídos por el Gobierno del Estado a través de la COFILMICH, que comenzó sus operaciones en agosto del año pasado.

Monroy García destacó que esta Comisión opera con el propósito específico de promover y desarrollar la actividad cinematográfica en todas las regiones de Michoacán, atraer la producción cinematográfica, de video y televisión, que se traduzcan en beneficios a nivel local, desde la contratación de tripulaciones y talentos locales, alquiler de equipo local con habitaciones de hotel, coches de alquiler, servicios de catering, o cualquier número de bienes y servicios, suministrados en el lugar.

En otras palabras, asegurarse de que el estado capitalice la actividad fílmica para el beneficio económico de los residentes locales.

Por su parte Luis Fernando Gutiérrez Lara, titular de la Comisión de Filmaciones de Michoacán, detalló que entre las principales producciones atendidas destacan por su cobertura masiva 4 videoclips, de los cantantes: Jesse y Joy, realizado en la región lacustre y Meseta Purépecha; Marco Antonio Solis, realizado en la región lacustre; grupo Marconi, filmado en la Costa Michoacana y grupo La Academia 1ª Generación, grabado en el Oriente del Estado.

Destacó también los largometrajes Human (francés); Enero (mexicano); Estrellas Solitarias (mexicano) y Lucifer (belga).

Gutiérrez Lara comentó que otro factor a considerar que incide en la rentabilidad de una producción, además del gasto directo de la productora en el territorio (hoteles, catering, alquileres, contratación del personal local, etc.), es la publicidad asociada a los rodajes que, en ocasiones, ha conllevado un aumento constatable de las visitas turísticas a la zona en cuestión.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Ruth Fajardo, quien reconoció el esfuerzo realizado por Michoacán para impulsar a la entidad a través de la atracción de locaciones; y subrayó que Michoacán cuenta con todo el respaldo de esa institución dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía que encabeza Jorge Sánchez y de la Dirección de Apoyo a la Producción, a cargo de Lorenza Manrique.

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