Michoacán, 1er. lugar Nacional en Acuacultura Rural Sustentable

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán

Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán

Truchas Sustentables SPR de RL del municipio de Zitácuaro, que agrupa a 20 granjas que trabajan desde hace 25 años a través de un modelo organizativo, fueron reconocidos a nivel nacional por el Inapesca y la Conapesca

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2018.- Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es un orgullo que productores michoacanos de trucha, del municipio de Zitácuaro, hayan obtenido el reconocimiento nacional como las mejores granjas del país en la rama de Acuacultura Rural Sustentable.

Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán, quien externó su felicitación a Manuel Sarmiento Fradera y a Citlali Gómez Lepe, quienes hace más de dos décadas iniciaron el trabajo organizativo con otras 18 familias de productores, ofreciendo actualmente trucha ahumada, salmonada y empacada al vacío.

Vargas Medina, resaltó que la sanidad e inocuidad, es un rubro que el jefe del Ejecutivo ha pedido sea una prioridad en la entidad, tanto en materia agrícola, pecuaria y acuícola, de ahí que el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola, haya logrado colocar a Michoacán también en el primer lugar con más granjas certificadas en el país.  

Por su parte, Manuel Sarmiento Fradera, productor de trucha e iniciador del movimiento, destacó que este triunfo, “es el logro más importante, ya que se trata de cambiar la mentalidad de los productores; es mejor cooperar y ayudarnos, que competir”, subrayo.

Dio a conocer que hace ya casi 26 años, iniciaron con el cultivo de trucha y ahora, anualmente, cosechan alrededor de 400 toneladas; a la cual ya le dan un valor agregado, al ofrecerla salmonada, ahumada y empacada al vacío, también fileteada y deshuesada.

Comentó que, actualmente, son 20 granjas las que estas agrupadas y trabajando de manera unida y organizada; “se hace respetando las normas de sanidad e inocuidad, pero además estamos conscientes que debemos trabajar también por cuidar y preservar el medio ambiente”, citó.

Sarmiento Fradera, detalló que las familias productoras trabajan y coadyuvan en la reforestación, pero también realizando limpieza de cuencas y labores de concientización para no tirar basura, así como evitar en la medida de lo posible el uso de plaguicidas y otros productos similares.

Finalmente, señaló que las 20 granjas se encuentran agrupadas en una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, denominada Truchas Sustentables, la cual funge como una concentradora del producto para su comercialización y para darle valor agregado a la misma, asegurando con ello el mercado y un mejor producto, sano e inocuo.