Estado

Michoacán, 3er productor de maíz en el país

Casi mil hectáreas están sembradas de maíces criollos de colores y cerca de 18 mil de amarillo

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2021.- En Michoacán el maíz se produce en la totalidad de los 113 municipios, en una superficie de 460 mil 997 hectáreas que arrojan una producción anual de un millón 993 mil 742 toneladas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Del total de la superficie cultivada, 994 hectáreas lo hacen con maíces criollos de colores que van desde el rojo, pasando por el negro, naranja, moteado y morado, por citar algunos; en tanto que en 17 mil 818 hectáreas se cultiva maíz amarillo y en 442 mil 185 hectáreas  maíz blanco.

En este cultivo toman parte 140 mil 827 familias de productores, de las cuales 19 mil 252 son dirigidas por mujeres jefas de familia y 121 mil 575 por varones. Los principales municipios que lideran la producción son: Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Penjamillo, Pajacuarán, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Villamar, Tanhuato y Zacapu, por citar algunos.

El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo, y asimismo de los más consumidos. El maíz o Zea mays, de acuerdo a su nombre científico es una planta gramínea, lo cual significa que tiene un tallo cilíndrico y hojas largas y gruesas.

Su altura oscila entre el metro y los tres de alto, de flores masculinas agrupadas en racimo y femeninas agrupadas en mazorcas que reúnen hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro.

En México, se produce en 31 estados del país, siendo Sinaloa, Jalisco y Michoacán los principales, se cuenta con una superficie sembrada de 7 millones 366 mil 967 hectáreas y una producción superior a los 27 millones 169 mil 400 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: