Estado

Michoacán, 4º lugar nacional en producción de cártamo

Venustiano Carranza, Briseñas y Villamar, los municipios que más cártamo producen

Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2021.- Nuestro estado se ubica en el cuarto lugar nacional en producción del cultivo de cártamo, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien señaló que de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán produce anualmente 4 mil 273 toneladas.

En términos del valor de la producción, Medina Niño explicó que participan 511 familias de productores en el cultivo de cártamo, 70 de ellas, encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

El titular de la Sedrua indicó que los 8 municipios que hacen posible que Michoacán mantenga el cuarto lugar nacional en producción de cártamo son: Venustiano Carranza, Briseñas, Villamar, Pajacuarán, Sahuayo, Jiquilpan, Vista Hermosa y Chavinda.

A nivel nacional, Sonora es el estado más destacado en producción de cártamo, pues produce 7 de cada 10 kilos, y muy lejos le siguen Jalisco, con 12.9 por ciento de la producción, Baja California, con 6.3 y Michoacán, que aportan el 5.8 por ciento de la producción.

En Michoacán se tienen sembradas mil 850 hectáreas de cártamo, en tanto que a nivel nacional hay 27 mil 557 hectáreas. La temporada de verano es la época en la que florece el cártamo, el cual es muy resistente a sequías, pero demasiado susceptible a heladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: