Michoacán, 6° lugar nacional en producción de berenjena: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país, siendo el estado de Sinaloa el que tiene la mayor superficie cultivada con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios

La berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país, siendo el estado de Sinaloa el que tiene la mayor superficie cultivada con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios

Esta hortaliza sólo se cultiva en el municipio de Churintzio, donde genera empleo y desarrollo en beneficio de la población, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2017.- Con una producción anual de 300 toneladas, Michoacán se ubica como el 6° productor nacional de berenjena, siendo el municipio de Churintzio el único en donde se realiza este  cultivo que genera empleo y desarrollo en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, dio a conocer que la berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país, siendo el estado de Sinaloa el que tiene la mayor superficie cultivada con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios.

En tanto que en Michoacán, sólo en el municipio de Churintzio se cultiva la berenjena, es un cultivo incipiente que genera ingresos superiores a los 2 millones 500 mil pesos; sin embargo, genera una importante cantidad de fuentes de empleo y desarrollo en el sector rural de Michoacán.

Huergo Maurin dio a conocer que el estado de Sinaloa encabeza la producción de berenjena con una producción superior a las 150 mil toneladas, le sigue Yucatán con 5 mil 120 toneladas; Nayarit con 950 toneladas; Baja  California con 581; Jalisco con 362, Michoacán con 300; Sonora con 225; Zacatecas con 150; Morelos con 145 y Coahuila con 130 toneladas, este es el top 10 nacional.

El titular Huergo Maurin informó que los hombres y mujeres del sector rural, representan el factor más importante del campo, porque gracias a su trabajo y esfuerzo contribuyen no sólo a generar alimentos sanos e inocuos, sino que también generan empleos y gracias a la gran diversidad productiva, estamos en los primeros tres lugares a nivel nacional en más de 45 agro-productos.

A nivel mundial, México se ubica en el número 14 como productor de berenjena, con una producción de 123 mil 142 toneladas. La berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país. Sinaloa tiene la mayor superficie: 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios.

En tanto que China ocupa el primer lugar mundial como productor de berenjena con una producción de 28 millones 433 mil 500 toneladas.