Estado

Michoacán, 7° productor nacional de carne de cerdo

La entidad produce anualmente 44 mil 784 toneladas con un valor que alcanza casi los 2 mil millones de pesos

Morelia, Michoacán, 10 de julio del 2021.- Con una producción de 44 mil 784 toneladas anuales, Michoacán se coloca como la séptima entidad del país en cuanto a la producción de carne de cerdo, y los municipios de La Piedad, Huandacareo, Numarán, Purépero y Zamora, se ubican en el top cinco del estado.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó que la gran demanda que hay de esta carne explica por qué los 113 municipios michoacanos la producen, y en conjunto colocan al estado como el séptimo productor a nivel país, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP). 

De acuerdo con Rubén Medina Niño, si bien la producción anual de carne de puerco en canal es de 44 mil 784 toneladas, el ganado porcino en pie alcanza las 58 mil 127 toneladas anuales. En cuanto al valor de producción, por el ganado en pie anualmente se generan mil 629 millones 346 mil pesos, cifra que supera los mil 982 millones para la carne ya en canal.

El precio de la carne de cerdo se les paga a los ganaderos en promedio a 44 pesos por kilogramo y en Michoacán se sacrifican al año 583 mil 671 cabezas de ganado. En México el consumo per cápita anual de carne de puerco es de 17.2 kilogramos, y los estados que lideran la producción son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz.

Finalmente, el titular de Sedrua destacó que durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el sector de ganado porcino mantuvo una constante creciente en el valor de producción, lo que permitió a Michoacán afianzarse en ese sentido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: