Estado

Michoacán, a la vanguardia en atención al autismo: SSM

Con tres unidades médicas del Gobierno estatal que atienden sin costo

Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2024.- Michoacán se coloca a la vanguardia en la atención del autismo, pues es el único estado del país en contar con dos hospitales y un centro regional, para dar atención gratuita a 20 mil 550 niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ello, a través de los hospitales Infantil Eva Sámano y Psiquiátrico Dr. Torres Orozco, y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), todos ubicados en Morelia y operados por personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo con estudios realizados por el Hospital Infantil, en Michoacán existe un aproximado de 35 mil menores de edad con algún grado de autismo, 20 mil de los cuales son atendidos sin costo alguno por las tres unidades médicas de la SSM.

Estas unidades cuentan con psicólogos, terapistas del lenguaje, neurólogos pediatras y paidopsiquiatras capacitados para tratar esta afección neurobiológica, que comienza en los primeros años de vida y provoca en los menores, dificultad para socializar, expresar emociones, comunicarse y aprender, si no se atiende de manera temprana.

Es así que, en el Hospital Infantil, Psiquiátrico y Crediet, se realiza la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), las cuales permiten realizar un diagnóstico del menor, físico e intelectual y así determinar si existe autismo o no.

También se aplican pruebas de Batelle, ambas gratuitas. Este estudio evalúa la memoria del paciente, el desarrollo social y estimulación. Dura entre una a dos horas y es efectuada por especialistas.

De detectar algún grado de autismo, el infante es referido a una unidad médica para recibir consultas y terapias mensuales o quincenales.

En el Crediet se atiende a menores de cero a cinco años; en el Hospital Psiquiátrico de cuatro a 17 años y en el Hospital Infantil se reciben pacientes de cero a 17 años, todos atendidos por un equipo de cinco neurólogos pediatras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba