Estado

Michoacán aporta el 7.8% del trigo del país

Este cereal se produce en 54 municipios de la entidad, los cuales son liderados por José Sixto Verduzco, Vista hermosa y Puruándiro

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2021.- Con una producción superior a las 229 mil 33 toneladas, que representa el 7.8 por ciento de la cosecha del país, Michoacán se sitúa como el 5° productor de trigo de la República Mexicana. Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Medina Niño destacó que, en la entidad, 54 municipios se dedican al cultivo de este cereal, destacando principalmente José Sixto Verduzco, Vista hermosa, Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo, Yurécuaro, Numarán, Tanhuato, La Piedad e Ixtlán, por citar algunos. En la geografía estatal se encuentran cultivadas de trigo más de 40 mil 442 hectáreas.

En este cultivo se dedican a producir el trigo 10 mil 805 familias, de las cuales mil 652 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 9 mil 153 por varones.

Desde el inicio de la civilización, el trigo es uno de los cereales más importantes en la alimentación humana.

El funcionario señaló que en general, el trigo no se consume directamente; se usa en la elaboración de alimentos, sobre todo en la industria de la panificación, así como en la fabricación de pastas, galletas, bebidas y hasta en la producción de combustibles.

Medina Niño resaltó que existen cinco variedades de trigo. Cuatro de ellas pueden utilizarse para la elaboración de pan; el quinto es del tipo cristalino, más utilizado para las pastas. La siembra del trigo requiere distintas cantidades de semilla por superficie, según la variedad de la que estemos hablando.

Cuando se siembra al voleo, es decir, arrojando la semilla al aire, se emplean de 150 a 180 kilos por hectárea. Si la siembra se realiza en líneas, se utiliza menos cantidad, entre 120 y 125 kilos. Si se trata de trigo para forraje, se necesitará más semilla.

En México, el trigo se produce en 23 estados, siendo Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán los principales; se cuenta con una superficie sembrada superior a las 543 mil 474 hectáreas cultivadas y una producción superior a los 2 millones 943 mil 445 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: