Estado

Michoacán con 26 años libre de casos de rabia en humanos

La SSM recuerda a la población que esta enfermedad se transmite por la mordedura de un animal o bien, por haber tenido una herida expuesta a la saliva del mamífero

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2022.- La campaña permanente de vacunación de perros y gatos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha permitido que la entidad permanezca libre de casos de rabia en humanos, desde hace 26 años.

Es por ello que en el Día Mundial Contra la Rabia, que este año lleva por lema “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, la SSM recuerda a la población que esta enfermedad se transmite por la mordedura de un animal o bien, por haber tenido una herida expuesta a la saliva del mamífero; puede ser mortal si no se vacuna la persona a tiempo, debido a que el virus de la rabia daña al cerebro.

Cambios en la conducta habitual, nerviosismo, aislamiento, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, desorientación y convulsiones; son los principales síntomas de la rabia en animales domésticos y silvestres.

Para prevenir este padecimiento, el departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM ha aplicado en el año más de 58 mil 289 dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, además de brindar tratamiento preventivo a mil 249 personas agredidas por animales domésticos y silvestres.

Por ello, la SSM llama a la población a evitar el contacto con animales con síntomas de rabia y en caso de recibir una mordedura, acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, para obtener tratamiento oportuno y gratuito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: