Michoacán continúa en alerta ante la presencia de lluvias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estas condiciones se intensificarán y se moverán de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, con lo cual se refuerza el potencial de lluvias para la gran parte de la entidad

Estas condiciones se intensificarán y se moverán de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, con lo cual se refuerza el potencial de lluvias para la gran parte de la entidad

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil da cuenta sobre el recorrido que la Onda Tropical número 39 mantiene desde el sureste, sur y oriente de México para crear zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2018.- Derivado de los actuales fenómenos hidrometeorológicos y a los altos niveles de inestabilidad, la Comisión Nacional del Agua, por conducto del Sistema Meteorológico Nacional, pronostica la presencia de probables tormentas de muy fuertes a localmente intensas en gran parte de la República Mexicana, entre las entidades con mayores precipitaciones se prevé Michoacán.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil da cuenta sobre el recorrido que la Onda Tropical número 39 mantiene desde el sureste, sur y oriente de México para crear zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Estas condiciones se intensificarán y se moverán de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, con lo cual se refuerza el potencial de lluvias para la gran parte de la entidad.

De acuerdo a estas previsiones, en el caso específico de la zona afectada por las lluvias en días recientes y que comprenden los municipios de Los Reyes y Peribán, la Secretaría de Gobierno, alerta a la población a mantenerse alerta ante la muy alta posibilidad de tormentas eléctricas y aguaceros puntuales.

Asimismo, se exhorta a la población en general a mantenerse informados, por los medios oficiales, del desarrollo de las condiciones climáticas, establecer, en caso de no contar con uno, sus respectivos planes de protección familiar ante la posibilidad de una eventualidad por este motivo.

De igual forma, atender en caso de ser necesario, las siguientes recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección Civil emite para llevar a cabo en una situación de riesgo:

• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
• Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento y/o que tenga ventanales.
• Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.
• No acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Al transitar por carreteras, extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos.
• Ante la duda sobre el estado de casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos.