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Michoacán disminuyó en más de 400 mdp el gasto corriente en 2016: SFA

Dicha disminución en las erogaciones por parte del Gobierno del Estado ha sido reportada en el informe de la Cuenta Pública Estatal 2016
Dicha disminución en las erogaciones por parte del Gobierno del Estado ha sido reportada en el informe de la Cuenta Pública Estatal 2016

El cabal cumplimiento del decreto de austeridad y eficiencia en el gasto ha dado resultados tangibles en la economía del estado, afirmó la Secretaría de Finanzas y Administración

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2017.- El acuerdo de austeridad y eficiencia presupuestal implementado por el Gobierno del Estado en el año 2016 por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado resultados tangibles en la disminución del gasto corriente por parte de la administración estatal, ya que permitió reducir en más de 400 millones de pesos el recurso erogado tan sólo en los capítulos de Servicios Personales y Materiales y Suministros.

Dicha disminución en las erogaciones por parte del Gobierno del Estado ha sido reportada en el informe de la Cuenta Pública Estatal 2016, entregado al Congreso del Estado el pasado 28 de abril, así como en los formatos publicados que dispone la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que el Poder Legislativo podrá constatar que la administración estatal no aumentó el monto del presupuesto ejercido en gasto corriente, como lo ha declarado el diputado Miguel Ángel Villegas Soto.

En el análisis puntual y riguroso de la Cuenta Pública 2016 es imprescindible tener en cuenta que para el ejercicio del recurso público se dispone de recursos etiquetados y no etiquetados; los primeros provienen de la Federación con un destino bien definido y no pueden ser usados en un rubro distinto ni disminuirse los montos ejercidos, mientras que los segundos corresponden a partidas estatales de libre disposición aprobadas por el Congreso del Estado.

Cuando el diputado Villegas Soto afirma que el “gasto corriente” aumentó en casi 10 mil millones de pesos, no considera que en el informe de la Cuenta Pública no hay distinción entre recursos etiquetados y no etiquetados, en apego al artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tampoco puntualiza que en el ejercicio presupuestal no es posible disminuir los montos de las partidas de origen federal, de tal manera que los ahorros sólo pueden aplicarse a los recursos estatales de libre disposición, tal como se hizo el año pasado.

Resultado del cumplimiento del decreto de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en 2016 únicamente se ejercieron 9 mil 174 millones 687 mil 813 pesos de los 9 mil 177 millones 323 mil 20 pesos autorizados por el Congreso del Estado para el capítulo de Servicios Personales; es decir, el gasto disminuyó en 2 millones 635 mil 207 pesos.

En lo que concierne a la partida federal destinada a Servicios Personales se registra un incremento considerable, debido principalmente a que la Federación destinó recursos adicionales para cumplir los compromisos de nómina del sector educativo.

En el capítulo de Materiales y Suministros se logró una contención significativa del gasto, ya que de 592 millones 891 mil 349 pesos autorizados para el ejercicio del 2016, sólo fueron ejercidos 491 millones 113 mil 813 pesos, lo que implica que se dejaron de gastar 101 millones 777 mil 536 pesos.

En la suma global del recurso no etiquetado ejercido por el Gobierno del Estado sólo hay una diferencia de mil 790 millones de pesos respecto al monto aprobado por el Legislativo para el ejercicio fiscal 2016. La diferencia se debe, no a un aumento del gasto corriente de la administración estatal, sino a la inversión que se hizo en rubros que incluso representan un beneficio directo para las y los michoacanos.

La referida inversión se refleja en el dinero radicado a municipios por concepto de participaciones y aportaciones, retorno de Impuesto Sobre la Nómina, y aportación al Fondo para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

También debe ser considerada la inversión para la adquisición de las placas y engomados ministrados a los contribuyentes para el proceso de reemplacamiento vehicular, y 180 millones de pesos destinados a la contratación del seguro de desastres naturales como estrategia para proteger a la entidad ante una eventual contingencia de este tipo, además de recursos destinados a operativos en materia de seguridad y procuración de justicia, y becas para la capacitación de ex autodefensas interesados en incorporarse a la Policía Michoacán.

El propósito del Gobernador Silvano Aureoles de que el ejercicio de gobierno vaya de la mano de la eficiencia, austeridad y disciplina financiera, para priorizar que el recurso público sea destinado a impulsar el desarrollo de Michoacán y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos se ha cumplido a cabalidad.

Mediante esta política se han obteniendo resultados tangibles como el crecimiento de 10 por ciento en la economía estatal al cierre del 2016, y la histórica cifra de 12 mil 589 empleos formales generados en la entidad, sólo en el primer trimestre del año en curso, de acuerdo con cifras del INEGI y el IMSS, respectivamente.

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