DestacadasEntretenimientoEstado

Michoacán, el estado más atractivo de México (REPORTAJE)

En estos tiempos de crisis y de pandemia del COVID 19, siempre es bueno recordar, de qué estamos hechos y quienes somos; sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2020.- “El lugar donde yo nací, es el jardín de la Nueva España”… En efecto, así es; y me siento muy orgulloso de mi bello, atractivo y majestuoso estado, del cual tenemos mucho de que presumir, como dice la canción…

En estos tiempos de crisis y de pandemia del COVID 19, siempre es bueno recordar, de qué estamos hechos y quienes somos; sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura; ya hemos escuchado muchas malas noticias, vale la pena saber que el esfuerzo que estamos haciendo muchos y muchas, por no salir de casa, vale la pena, para regresar y volver a esos lugares maravillosos, de los cuales siempre conocemos algo más…

Y para quienes no conocen Michoacán, queremos platicarles un poco de este estado, también conocido como “El Alma de México”: Les hablaremos de Morelia, la capital y cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de “Nueva Ciudad de Michoacán”, que cambió a “Valladolid” en 1578.

Desde el año de 1828, se le llamó “Morelia” en honor de su hijo predilecto, Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos de belleza extraordinaria; uno de ellos es Tlalpujahua en donde se elaboran las mejores esferas del país, las cuales en su mayoría son exportadas a Canadá y Estados Unidos; también Salvador Escalante o Santa Clara del Cobre, en donde como lo dice su nombre se fabrican toda especie de utensilios y arte en cobre.

No podía faltar el mágico pueblo de Pátzcuaro, con su Casa de los Once Patios; bellas plazas rodeadas de edificios de cantera rosa; ningún visitante se puede ir sin probar la nieve de pasta; así como comprar artesanías de madera, textil, entre muchas otras…

Tacámbaro, Acuitzio del Canje, Cuitzeo, Jiquilpan, Angangueo y Tzintzuntzan. En el municipio de Angangueo se encuentra la Mariposa Monarca, que empieza a arribar a finales de noviembre a los bosques de oyamel, y permanece hasta el mes de febrero, para después iniciar su retorno a los bosques de Canadá.

En cada uno de los pueblos mágicos, se pueden encontrar una gran variedad y riqueza gastronómica, cultural y artesanal.

En poco más de 200 kilómetros de costa, Michoacán ofrece bellezas extraordinarias, en donde se puede surfear, conocer los campamentos tortugueros, y degustar deliciosos platillos en cómodas cabañas, desde Lázaro Cárdenas, pasando por el municipio de Aquila y Coahuayana, donde son conocidos los lugares como Caleta de Campo, Playa Azul, El Faro de Bucerías, Colola, Pichilinguillo, Maruata, Las Peñas, Boca de Apiza, Chuquiapan, Nexpa, San Juan de Alima, San Telmo, La Manzanillera, Motín de Oro, Tizupan, Las Calabazas, por citar algunas.

Si visitas las costas michoacanas, no te arrepentirás; en los meses de octubre a febrero, se realiza el mayor arribo de tortugas, de las especies: negra, golfina y laúd, y si tienen suerte hasta una carey podrán ver….

Ven, conoce Michoacán, te aseguro que no te arrepentirás, las playas son excepcionales…

Hay mucho que platicar de Michoacán, trataremos de resumir; subir al Mirador de Angangueo, el Pueblo Mágico que cuenta con un glorioso pasado minero, enclavado en una barranca, sus empinadas calles serpentean entre los cerros. Sus miradores ofrecen vistas panorámicas espectaculares. También visitar La Alberca de Tacámbaro, el cual es un ojo de volcán de más de 750 metros de diámetro, en la actualidad se puede ingresar y nadar en él.

Visitar el cerro del estribo en Pátzcuaro, que se encuentra en la cima de un volcán inactivo, desde el cual se puede apreciar la grandeza del Lago de Pátzcuaro y alguna de sus islas.

Conocer las ruinas del volcán Paricutín que nació en 1943, el cual destruyó al pueblo de San Juan Parangaricutiro y lo sepultó…. Sólo se observa ahora parte de la torre de la Iglesia… Visitar San Felipe de los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, zona arqueológica que data del periodo posclásico tardío, se sitúa en la frontera entre los mexicas y los tarascos, por lo que se cree se trataba de un área de paso comercial entre ambos pueblos.

Si vienes a Michoacán, no puedes dejar de ir al Parque Nacional de Uruapan, el cual se encuentra en una barranca formada por el río Cupatitzio, la espesa naturaleza que rodea sus ojos de agua lo vuelven un espacio por demás bello, con innumerables corrientes de agua que forman trenzas y formas diversas y atractivas para el turista… Así como visitar el Café de la Parroquia con su delicioso aroma de café tostado.

También puedes practicar kayak en el lago de Zirahuén, a unos 15 minutos de Pátzcuaro; es un lago perfecto para practicar ecoturismo, rodeado de pinos y encinos que dotan de una amplia gama de verdes. Llamado por los purépechas como “El Espejo de los Dioses”, también con bellas y confortables cabañas…

Bailar la danza de los viejitos. Originaria del Pueblo de Jarácuaro, esta danza tradicional representa el cambio de estaciones y es acompañada por una alegre “Pirekua”, la música tradicional del pueblo purépecha. Conocer El Dedo De Dios en Maruata. Esta formación rocosa se levanta en medio del mar, golpeada y moldeada por las olas que llegan a esta playa virgen.

Disfrutar de la caprichosa forma de la naturaleza de árboles con raíces enormes que rodean el Lago de Camécuaro, como fiel vigilante, que añaden una hermosura natura y fuera de serie; se encuentra a sólo 20 minutos de Zamora, este Parque Nacional es famoso por sus cristalinas y tranquilas aguas, rodeadas de vegetación. Donde podrías relajarte con el arrullo de sus aguas.

Acampar en Laguna Larga, también conocida como la zona de Los Azufres. Estas aguas termales interrumpen una cadena boscosa, un lugar idóneo para la aventura y la excursión, con varios balnearios de aguas termales y temascales.

Hay mucho de que platicar de Michoacán, mejor ven conoce y disfruta de las carnitas de Quiroga y su pozole batido; de Tzintzuntzan y su hermosa artesanía…Tenemos mucho de qué presumir…Ven a Michoacán, aquí siempre serás bienvenido.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: