Michoacán, el peor del país en rendición de cuentas durante 2015

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Ejecutivo estatal presentó su información, aunque no plenamente, pero los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos y el sector paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en la que gastaron los recursos federales recibidos

El Ejecutivo estatal presentó su información, aunque no plenamente, pero los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos y el sector paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en la que gastaron los recursos federales recibidos

De acuerdo con el reporte que el Conac entregó al Senado sobre la Cuenta Pública 2015, mientras 14 entidades de la República cumplieron al 100% con sus obligaciones, Michoacán sólo cumplió en un 26% las exigencias de rendición de cuentas; el segundo peor fue Guerrero, con el 84% de cumplimiento

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017.- Pese a que se registró un avance significativo en la información detallada de la Cuenta Pública 2015 en todos los estados del país, al grado que 14 entidades cumplieron al ciento por ciento con sus obligaciones, para promediar un avance nacional de 93.5%, el estado de Michoacán fue el más rezagado, pues sólo cumplió con 26% de las exigencias de rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) entregó al Senado, sólo el Poder Ejecutivo de Michoacán cumplió con la presentación de la información, aunque no plenamente, pero el Legislativo, Judicial, los órganos Autónomos y el Sector Paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en que gastaron los recursos federales recibidos.

Las entidades federativas que cumplieron al ciento por ciento con la información relativa a la presentación de la Cuenta Pública 2015, tanto de los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal, así como la información por dependencia, universo de entes públicos, información contable, presupuestaria, programática y anexos, fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hay doce entidades que tienen un grado de cumplimiento entre 90% y 99%: Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Existe también un grupo de cinco entidades que tienen entre 80% y 90% del cumplimiento, como son los casos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Michoacán es la única que registró 26% de cumplimiento. El Ejecutivo federal entregó el 100% de la información por dependencia; omitió la información del universo de los entes públicos; cumplió con 78% de la información contable; 88% de la información presupuestal; 67% de la información programable; no incluyó anexos y el 73% de la valuación del tomo; ésa es la única información que cumplió la entidad.

RECOMENDACIONES

Frente a estos resultados, el Conac recomienda continuar con el apoyo para la armonización contable en los estados y municipios, para la capacitación en materia contable, de información financiera y de sistemas.

De igual forma, impulsar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para lograr avances en materia de armonización contable y revisar la compatibilidad de los ordenamientos actuales y de los que se discuten en el Congreso.

Las deficiencias en la entrega de información contable por programas se redujo para 2016, en sus reportes trimestrales, pues sólo 19 entidades cumplieron al ciento por ciento con los reportes.

Para 2016, el cumplimiento pleno se registró en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR).