Estado

Michoacán firma convenio a favor del medio ambiente

El acuerdo entre los gobiernos de Michoacán y de México concentra el trabajo conjunto en materia de protección y conservación forestal
El acuerdo entre los gobiernos de Michoacán y de México concentra el trabajo conjunto en materia de protección y conservación forestal

El Estado de México es sede del Sexto Simposio de la Mariposa Monarca en el que intervienen autoridades de los tres países (Estados Unidos, Canadá y México)

Toluca, Estado de México, 08 de marzo de 2019.- El gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), firmó este jueves un convenio para trabajar coordinadamente con el Estado de México, a favor del medio ambiente.

En el marco del sexto Simposio Internacional de investigación y conservación de la Mariposa Monarca para la conservación de los polinizadores de Norte América, realizado en esta ciudad de mexiquense, ambos estados firmaron un Convenio Marco de Coordinación de Acciones en materia de Protección y Conservación Forestal, para atender de manera conjunta el área limítrofe de ambas entidades.

El convenio fue firmado por Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet y por Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de la Cofom, en representación del Jefe del Ejecutivo del Estado de Michoacán, y por el Estado de México, Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente y Edgar Consuelo Contreras, director general de Probosque.

Cada año, millones de mariposas Monarcas abandonan sus áreas de reproducción en el noreste de los Estados Unidos y Canadá, y viajan más de 5 mil kilómetros para llegar a los invernaderos en nuestro país y particularmente, a algunas zonas de Michoacán.

A diferencia de otras especies animales que también emigran distancias enormes, a la mariposa Monarca le toma hasta 5 generaciones completar el recorrido.

Tomar consciencia de este fenómeno extraordinario y entender la dinámica de las mariposas, “nos ayudará a protegerla de su extinción”, coincidieron los firmantes.

En este sentido, con el fin de conjuntar esfuerzos, derivado de este convenio, se procederá a elaborar los programas de atención a los incendios forestales, operando frecuencias de radiotransmisión para la detección y combate de estos siniestros.

Se iniciarán de igual manera los programas para detección y combate de plagas y enfermedades forestales, así como las estrategias conjuntas para la atención de los ilícitos forestales que se presentan en esa zona.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: