DestacadasEstado

Michoacán fomenta cuidado del puma, símbolo de civilizaciones mesoamericanas

La protección del hábitat de Puma concolor es fundamental para garantizar la supervivencia de esta emblemática especie, señala la Semaccdet

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2020.- Históricamente ligado a la vida de las civilizaciones mesoamericanas, el puma o Puma concolor es el mamífero con la más amplia distribución en América, un símbolo de la lucha por la preservación de la biodiversidad que habita en Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) detalló que este mamífero nativo de América se encuentra desde Canadá hasta Argentina y Chile, a altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Enfrenta amenazas a su conservación por su persecución al ser considerado una amenaza para el ganado, por la degradación y la fragmentación de su hábitat, la baja densidad de sus poblaciones, y la escasez de presas.

Entre las medidas para impulsar la conservación del puma, destaca el cambio del estatus de la especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizara, de preocupación menor a especie casi amenazada, con la posibilidad de ser catalogada la especie como vulnerable.

Se prohíbe el comercio internacional de especímenes o de sus partes, conforme lo regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, el Gobierno del Estado, a través del sector ambiental en la entidad, instrumenta acciones para salvaguardar el entorno natural del puma, con medidas como la reforestación de espacios degradados y la creación de áreas naturales protegidas (ANP), donde las poblaciones pueden desarrollarse.

El puma alcanza, en su etapa adulta, hasta 80 centímetros a la cruz y una longitud de hasta 2.4 metros, en el caso de los ejemplares machos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: