Estado

Michoacán, hábitat de 224 especies endémicas de flora y fauna

El hábitat del murciélago amarillo del Infiernillo, se encuentra en estado de preocupación debido a la pérdida del bosque tropical caducifolio y del matorral ubicado en un medio seco o zonas áridas

Morelia, Michoacán, 30 de julio de 2021.- Michoacán cuenta con 224 especies de flora y fauna endémicas, distribuidas en diferentes regiones. Zona rica en biodiversidad es precisamente la denominada Tierra Caliente, donde habitan ejemplares que solo se encuentran en estos municipios, como el caso del murciélago amarillo del Infiernillo.

El murciélago amarrillo del Infiernillo está asociado a ambientes abiertos próximos a áreas boscosas donde encuentra refugio, aunque comparte hábitat en zonas de climas cálidos semiáridos, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre su nivel, como el caso de la Tierra Caliente michoacana.

Esta especie forma parte de la riqueza natural de la entidad, está considerado muy raro; su distribución también es muy restringida, solo se le puede encontrar en la zona de la Cuenca del Río Balsas, donde están ubicados los municipios de Churumuco, La Huacana y Arteaga, donde se localizan las poblaciones de Infiernillo y Zicuirán, hogar del murciélago amarillo.

Esta especie, cuyo nombre científico es Rhogeessa mira, tiene hábitos alimenticios a base de insectos y actualmente sus poblaciones se encuentran sujetas a protección especial por la Nom-59-SEMARNAT-2010. Se considera que hay poco conocimiento sobre la biología y la reproducción del murciélago amarillo del Infiernillo, lo cual lo coloca en una categoría de vulnerable y sujeto a protección especial.

Al igual que muchas otras especies endémicas de la entidad y otras más de distribución mundial, el hábitat del murciélago amarillo del Infiernillo, se encuentra en estado de preocupación debido a la pérdida del bosque tropical caducifolio y del matorral ubicado en un medio seco o zonas áridas. Las principales causas que afectan las zonas donde se reporta la presencia de esta especie son incendios forestales y el sobrepastoreo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: