DestacadasEstado

Michoacán no está sólo y recuperará su lugar: Ramírez Marín

En este evento se entregaron recursos del FONDEN, consistentes en 16 mil 635 despensas, 66 mil 540 cobertores y 66 mil 540 colchonetas para la población más vulnerable
En este evento se entregaron recursos del FONDEN, consistentes en 16 mil 635 despensas, 66 mil 540 cobertores y 66 mil 540 colchonetas para la población más vulnerable

El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de la SEDATU, entregaron apoyos a los 20 municipios michoacanos declarados en emergencia ante las bajas temperaturas

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2014.- Michoacán ni está solo, ni se rinde, ni será vencido, seguirá siendo una gloria de la República y seguirá recuperando su lugar. Michoacán seguirá siendo la fuerza de México, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los apoyos a los 20 municipios michoacanos declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

Teniendo como sede las instalaciones de Protección Civil estatal, ambos funcionarios, acompañados de ediles y beneficiarios, dieron el banderazo de salida a los tráileres cargados con cobijas, colchonetas y despensas que serán repartidas a las cientos de familias que los requieren; allí, el enlace de la administración federal con nuestra entidad, afirmó que el Gobierno de la República está decidido a que Michoacán no tenga ningún obstáculo. “Michoacán es la fuerza de México”, afirmó Ramírez Marín.

En este evento en el que se entregaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del FONDEN, consistentes en 16 mil 635 despensas, 66 mil 540 cobertores y 66 mil 540 colchonetas para la población más vulnerable, el gobernador Fausto Vallejo señaló que a su vez, debido a las bajas temperaturas que se han presentado en este periodo invernal, el Gobierno del Estado canalizó más de 6 mil 800 despensas, 6 mil 400 colchonetas, más de 18 mil cobijas, entre otros muchos apoyos materiales, a los 20 municipios declarados en emergencia extraordinaria, lo mismo que para 10 municipios más que no forman parte de esa declaratoria.

Por esta razón, además de los 20 municipios favorecidos del Fondo, el mandatario estatal solicitó al representante del Gobierno de la República, una nueva declaratoria donde se incluyan los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Cherán, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Senguio e Irimbo, pues cientos de familias de estas demarcaciones también sufren los embates que ocasionaron las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Los municipios beneficiados y a los cuales partieron los apoyos son: Angangueo, Charo, Contepec, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Maravatío, Ocampo, Queréndaro, Quiroga, Tarímbaro, Tanhuato, Tlalpujahua, Tuxpan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro. A partir de este sábado funcionarios federales y estatales, en coordinación con los ayuntamientos, iniciarán la entrega formal de los recursos.

Fausto Vallejo apuntó que esta entrega va más allá de cobijas y despensas, “pues se trata de dar un cobijo con calor humano a nuestros hermanos michoacanos que se encuentran en condiciones de alta marginación, para que sepan que no están solos y que cuentan con todo el apoyo de sus gobiernos”.

También en ese sentido, agradeció la donación de parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, que comprendió la entrega de más de 9 toneladas de apoyo para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec y San Lucas, en atención a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Manuel”, entre los que figuran 4 mil pares de zapatos, mil chamarras y 30 mil blusas.

Además, recordó y celebró que el titular de la SEDATU ha venido a Michoacán cerca de 20 veces, siempre con buenas noticias y apoyos para los michoacanos, lo que da muestra de que es un funcionario decidido a ayudar a nuestra entidad.

Luego de reiterar su agrado por visitar Michoacán y ratificar el apoyo del Gobierno de la República al Ejecutivo estatal, Jorge Carlos Ramírez, titular de SEDATU, externó: “Que este sea el mejor momento, el del despegue, porque si algo caracteriza a los michoacanos es la persistencia y capacidad de hacer frente a todas las adversidades; este no sólo es momento de superar la adversidad, sino de convertirlo en fortalezas y despegar el desarrollo”.

Por su parte, el nuevo director de Protección Civil estatal, Nicolás Alfaro Carrillo, manifestó que además de estos apoyos, se continuará vigilando a la población en condición de vulnerabilidad y ayudándole a resolver sus necesidades más apremiantes.

En tanto que a nombre de los municipios beneficiados, el edil de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz Ruiz, al agradecer a los gobiernos estatal y federal por estos recursos, hizo un llamado a sus homólogos y a la población en general a sumarse al esfuerzo de concientización, para revertir el cambio climático y evitar futuras contingencias.

Fueron testigos de esta entrega de apoyos, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García; la delegada en la entidad de la SEDATU, Elvira Villafranca Aguirre; el secretario de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López; además de los presidentes municipales de Morelia, Contepec, Queréndaro, Vista Hermosa, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba