Michoacán, primero en México con Observatorio Estatal de Medios

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Reconoce periodista Sara Lovera, esfuerzo integral del Gobierno de Michoacán por hacer efectivas las políticas con perspectiva de género

Reconoce periodista Sara Lovera, esfuerzo integral del Gobierno de Michoacán por hacer efectivas las políticas con perspectiva de género

Este Observatorio promoverá la creación de contenidos con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas; lanzan convocatoria para el Consejo Consultivo de dicho organismo

 –

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2018.- En un trabajo y esfuerzo conjunto del Gobierno Estado, instituciones académicas y medios de comunicación, Michoacán es pionero a nivel nacional en impulsar la creación del primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, quien acompañada de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que el Observatorio fomentará contenidos que eviten estereotipos a través de imágenes sexistas o revictimicen a las mujeres cuando se ven afectadas en algún hecho constitutivo de delito.

“Su función será promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sin menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a comunicar”, manifestó.

En ese sentido, el equipo multidisciplinario encargado de coordinar estos trabajos, dio a conocer hoy la convocatoria para integrar lo que será el Consejo Consultivo del Observatorio.

Mediante este proceso se seleccionarán hasta ocho personas físicas o morales, vinculadas en el ámbito de la comunicación y el periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

López Bautista afirmó que las michoacanas y los michoacanos estamos ante un hecho histórico, que trasciende a la implementación de políticas de vanguardia a favor de las mujeres y sus derechos en la entidad.

“Lo que hoy estamos construyendo, con la voluntad de todas y todos, es el inicio de un cambio cultural, transformador, en la concepción de la generación y consumo de información con perspectiva de género, que fomente el rescate y el arraigo de nuestros valores”, sostuvo.

La periodista Sara Lovera López, representante del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, reconoció que este esfuerzo del Gobierno del Estado, aunado a la capitación y profesionalización de quienes desempeñan la labor informativa, cristaliza un sueño de la sociedad en las políticas de género.

“Siempre soñé que tenía que hacerse este esfuerzo integral para poner a las mujeres y a los hombres en el mismo nivel. La buena noticia es estar aquí y arrancar la convocatoria al Observatorio”, externó.

En su intervención, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, mencionó algunas de las tareas que se realizarán desde este Observatorio de Medios.

“Lo que se va a desempeñar en este Observatorio de Medios es para ayudar a crear conciencia sobre la construcción de las notas informativas; además de fomentar la eliminación de la violencia en el lenguaje cotidiano que usan los medios, para así juntos crear un lenguaje incluyente”, expresó.

La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández, pronunció que alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres sólo será posible con la participación integral de los sectores sociales; de ahí la importancia de fortalecer al Observatorio de Medios con la participación plural de un Consejo Consultivo; “a las y los que asuman esta responsabilidad, deberán demostrar un gran compromiso para que, con altura de miras, mejoremos la vida y el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres michoacanas”.

Añadió que los y las integrantes del Consejo Consultivo desempeñarán el cargo de manera honorífica durante tres años y tanto las instancias estatales como académicas participantes, contemplarán dentro de sus presupuestos el recurso para la operación del mismo.

El secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, agradeció a la titular de la CGCS el trabajo conjunto para hacer efectiva la igualdad sustantiva en Michoacán y refirió que la operación del Observatorio residirá de manera física en las instalaciones de la UMSNH.

“Los derechos humanos y la dignidad humana son parte fundamental de una sociedad; y una sociedad participativa y diversa como en la que nos encontramos en estos momentos, debe dar pasos en la integración de la sociedad civil y las y los profesionales que conocen del tema para lograr la igualdad”, añadió.

Algunos de los requisitos para ser partícipes del Consejo Consultivo es ser ciudadana o ciudadano mexicano, pertenecer a alguna asociación civil sin fines de lucro, no haberse desempeñado como dirigente estatal o nacional de algún partido político, contar con experiencia en medios de comunicación con un enfoque en derechos humanos.

Asimismo, la documentación requerida para el trámite es: acta de nacimiento; acta constitutiva, para el caso de personas morales; ficha curricular; comprobante de domicilio; fotografía de quien ostente la candidatura tamaño título ovalo digitalizado; solicitud por escrito al Comité Técnico del Observatorio; exposición de motivos que establezca interés manifiesto o trabajo en los medios de comunicación; publicaciones en materia de perspectiva de género o derechos humanos en medios de comunicación y trabajos académicos en materia de perspectiva de género o derechos humanos relacionado con el medio periodístico.

La convocatoria del Observatorio de Medios contó con la presencia del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Michoacán, Alfonso Sanabria González.