Estado

Michoacán produce garbanzo grano en 43 municipios

La entidad se ubica en la tercera posición nacional en cuanto al valor de producción; Puruándiro, Sixto Verduzco y Venustiano Carranza, son los municipios líderes

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2021.- El garbanzo grano es producido en 43 municipios michoacanos, los cuales colocan a nuestro estado en la tercera posición nacional en cuanto al valor de producción, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Michoacán produce anualmente 25 mil 812 toneladas de este grano de color amarillo, perteneciente a la familia de las leguminosas, el cual tiene su origen en Turquía y es un alimento de alto valor nutritivo, tanto para consumo humano como para animales.

El valor de producción anual que alcanza el garbanzo grano michoacano ronda los 302 millones 685 mil pesos anuales, el cual está solo detrás de los estados de Sinaloa, que alcanza un valor de producción anual de 3 mil 357 millones, así como de Sonora, cuyo valor de producción supera los mil 654 millones de pesos.

A nivel nacional, el valor de producción anual de este grano es por el orden de los 5 mil 623 millones 228 mil pesos y el consumo per cápita anual es de apenas 37 gramos, lo que nos habla de que mientras es un grano ampliamente valorado por un sector de la población, hay otro que prácticamente no lo consume.

En Michoacán, el “top ten” de los municipios que producen garbanzo grano está conformado por Puruándiro, Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Ixtlán, Huaniqueo, Villamar, Vista Hermosa y Sahuayo.

Existe en el estado una superficie sembrada de 14 mil 505 hectáreas, las cuales son cultivadas por 4 mil 534 familias de productores agrícolas, 533 de ellas encabezadas por mujeres.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: