Estado

Michoacán produce más de 281 mil toneladas de jitomate

En 56 municipios de la entidad se cultiva este fruto, en una superficie superior a las 5 mil 965 hectáreas

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2021.- En la entidad, 56 municipios producen más de 281 mil 848 toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán como el tercer productor a nivel nacional; este cultivo se desarrolla en una superficie superior a las 5 mil 965 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En Michoacán, participan en este cultivo 2 mil 089 familias, de las cuales 338 son encabezadas por mujeres y mil 751 por varones; los municipios que lideran la producción son: Tanhuato, Yurécuaro, Tacámbaro, Aguililla, Vista Hermosa, Ecuandureo, Jiquilpan, Zamora, Villamar y Sahuayo, por citar algunos.

Es importante señalar que se exportaron a Inglaterra más de 106 mil toneladas, un mercado que es importante para Michoacán.

El cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado en más del 170% en los últimos seis años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 281 mil toneladas.

A nivel nacional, el jitomate se produce en los 32 estados del país, siendo Sinaloa el líder, seguido de San Luis Potosí y Michoacán. En toda la República, se tienen cultivadas 49 mil 416 hectáreas que arrojan una producción superior a los 3 millones 780 mil 950 toneladas.

A su vez, mencionar que del total nacional de la superficie sembrada con tomate, el 20.2% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas.

 A nivel mundial, China es el primer productor con más de 52 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el noveno lugar con casi 4 millones de toneladas.

 El tomate rojo o jitomate se ubicó como el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura Protegida, donde 81% se practica en malla sombra y el resto en invernadero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: