Michoacán, punta de lanza en atención a recomendaciones de la CEDAW

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó que talleres como éste ya se han desarrollado desde hace algunos meses en diferentes municipios del interior del Estado

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó que talleres como éste ya se han desarrollado desde hace algunos meses en diferentes municipios del interior del Estado

Seimujer y la CGCS realizan quinto taller de Comunicación y Género, dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación, así como a enlaces de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2018.- Con acciones concretas, el Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, destaca en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y en la construcción de la igualdad sustantiva, al dar puntual atención a las recomendaciones de organismos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Violencia y Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas.

Una de las recomendaciones que emite el Comité de vigilancia de la CEDAW, pide al Gobierno Mexicano brindar capacitación continua a las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación para eliminar estereotipos y fomentar la igualdad de género, de ahí que este día se realizó el taller Comunicación y Género, impartido por la periodista Sara Lovera López.

El taller, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Coordinación General de Comunicación (CGCS), también atiende las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género, establecida en el estado de Michoacán a partir del mes de agosto del 2016.

Durante la inauguración, a la que acudieron representantes de los medios de comunicación y quienes fungen como enlaces de Comunicación Social del Gobierno Estatal, la titular de la Seimujer, Gabriela Hernández Abarca, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación en la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer.

“Lamentablemente estamos en una línea muy delgada de normalizar la violencia contra las mujeres; al difundir imágenes estereotipadas y sexualidades, influenciamos en la forma como son tratadas las mujeres, por ello reconozco su participación este día en estos talleres”, destacó.

La titular de la Seimujer afirmó que los medios de comunicación son instrumentos de educación, de ahí la importancia de que éstos asuman la responsabilidad de eliminar los estereotipos y contribuir con la igualdad de género.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó que talleres como éste ya se han desarrollado desde hace algunos meses en diferentes municipios del interior del Estado con el propósito de que las y los periodistas contribuyan a la inclusión y a educar con perspectiva de género.

“Estamos convencidos de que su labor favorece el fortalecimiento de nuestro sistema institucional y democrático con la construcción de lo que nosotros hemos denominado una sociedad de la información”, sostuvo López Bautista.

Finalmente, la periodista Sara Lovera, reconoció al Gobierno del Estado por marcar la diferencia a nivel nacional en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, atendiendo todos los sectores y uno de los más importantes, como el que constituyen los medios de comunicación.

Hasta la fecha, suman cuatro talleres regionales de género dirigidos a medios de comunicación en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora; además del realizado hoy de nueva cuenta en la capital michoacana, en próximos días se estarán impartiendo otros en Uruapan, Zitácuaro y Sahuayo.

Es importante señalar que en 1981, México firmó el tratado de la CEDAW, por lo que desde entonces es un delito cualquier forma de discriminación hacia las mujeres.