Michoacán recupera la confianza de los turistas: Enrique de la Madrid

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Premian a 233 artífices michoacanos en el XLIX Concurso Estatal de Artesanías en el marco de la tradicional celebración de Noche de Muertos

Premian a 233 artífices michoacanos en el XLIX Concurso Estatal de Artesanías en el marco de la tradicional celebración de Noche de Muertos

A través de la cultura, México impulsa su desarrollo educativo y económico en el mundo, asegura el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, quien acude con la representación del Gobernador Silvano Aureoles

Pátzcuaro, Michoacán, 01 de noviembre de 2018.- En el marco de la celebración de la Noche de Muertos, en la emblemática Plaza Vasco de Quiroga, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro, realizaron la 49 edición del Concurso Estatal de Artesanías, en las instalaciones del Antiguo Colegio Jesuita, donde participaron mil 284 artífices, con dos mil 300 piezas inscritas, y representando a 70 comunidades.

Ahí, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien acudió con su familia como turista e invitado especial a la premiación, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado para recuperar la seguridad de la entidad, lo que se ha visto reflejado en la afluencia turística.

“Las festividades en Pátzcuaro reciben alrededor de 150 mil visitantes, lo que habla de que la seguridad ha mejorado y habla de la confianza que tiene el turista para venir”, manifestó.

En representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, invitó a los y las visitantes a no regatear los precios a las y los artesanos michoacanos, pues su trabajo conlleva esfuerzo, talento y mucho tiempo.

Reconoció que la artesanía también representa un producto turístico que genera desarrollo y derrama económica para el estado, “a través de la cultura y de estos eventos vamos a proyectar un México moderno, incluyente y desarrollo para el país en cultura, educación, en principios.

Durante la ceremonia de premiación, Noé de la Luz Benito, artesano de la localidad de San Francisco Uricho, fue el ganador del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un rebozo entorchado, en la rama de textil.

Asimismo, se entregaron los 233 reconocimientos y premios en efectivo con valor de los 720 mil pesos, a las y los artesanos ganadores que obtuvieron, primero, segundo y tercer lugar, así como los premios especiales, otorgados por Fomento Cultural Banamex, A.C., Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Ayuntamientos de Charapan, Tzintzuntzan y Salvador Escalante.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, resaltó que, gracias a los eventos internacionales realizados, en los últimos años el municipio ha tenido un importante crecimiento turístico de extranjeros y nacionales.

“Pátzcuaro es el municipio que más ha crecido turísticamente, tenemos un incremento del 46%, y esto ha sido gracias al trabajo coordinado y al apoyo que hemos tenido por parte del Gobierno del Estado”, compartió.

Las y los artesanos ganadores de los otros premios especiales fueron: Pedro Huipe Silva, de Ahuiran, con un arco tallado; Mauricio Cruz Velázquez, de Boca de la Cañada, con un mantel de tres metros; Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Morelia, con una ofrenda de campesino; Ricardo Calderón Aguilera, de Patamban, con un platón decorado de caballos.

Así como Sandra López Servín, de Pátzcuaro, con un edredón de tres cojines; María Guerrero Barajas, de Peribán, con una batea redonda en forma de flor con diseño de venado; José Nelson Santana Domínguez, de Santa Fe de la Laguna, con un candelabro de uvas; Joel Melgoza Aguilar, de Tlazazalca, con una figura en cera Kejtsitakua Tarhe Juata Anapu; Tomás Caro Romero, de Uruapan, con una guitarra concierto; Baltazar Vargas Vargas, de San Felipe de los Herreros, con una blusa deshilada blanca y Daniel García Luna, de Tlazazalca, con una ofrenda a Tata Daniel.

Con esta gran exposición de piezas artesanales, la directora del Instituto del Artesano Michoacano, María Emilia Reyes Oseguera, comentó que esperan que la venta de las artesanías rebasen el millón de pesos.

En representación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la directora de Operaciones, Beatriz Domínguez Bautista, informó que Michoacán ha recibido en los últimos años 70 millones de pesos en beneficio de los artesanos, los cuales han sido destinados para fortalecer talleres, proyectos en Pátzcuaro, Tlalpujahua y Santa Clara.

Las ramas participantes fueron: alfarería alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo, al negativo, cobre, joyería de cobre y plata, maque, lacas perfiladas en oro, madera tallada, máscaras, muebles de madera, escultura.

Todas las piezas participantes y ganadoras, estarán a la venta del 1 al 4 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, en el Antiguo Colegio Jesuita.

De manera simultánea, se desarrolla el Tianguis Artesanal, en la “Plaza Don Vasco de Quiroga”, donde participan más de 350 artesanos de todo el estado, del 27 de octubre al 4 de noviembre del presente año, de 10:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, en beneficio del sector artesanal realizaron la tercera entrega en la vertiente de Apoyos para la Impulsar la Producción, en la cual otorgan 266 apoyos para artesanas y artesanos de 33 localidades, con lo que podrán adquirir materia prima e insumos artesanales, incentivando con ello a una mayor producción, a realizar la remodelación de su taller y espacio de trabajo.

En este mismo tenor, se entregaron paquetes en la vertiente de Salud Ocupacional a 150 artífices, en beneficio de la salud de las y los artesanos.

Esta premiación contó con la presencia del presidente de la Unión Estatal de Artesanos del estado de Michoacán, Antonio Valencia Hernández y el delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz.