Michoacán se consolidará como un estado incluyente: Silvano Aureoles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Asimismo, el mandatario estatal mencionó que en el estado aún existen desafíos para lograr una sociedad incluyente, pero que no se descansará hasta lograrlo

Asimismo, el mandatario estatal mencionó que en el estado aún existen desafíos para lograr una sociedad incluyente, pero que no se descansará hasta lograrlo

El gobernador michoacano encabeza la décimo segunda entrega de los Premios al Mérito de las Personas con Discapacidad; los galardonados recibieron un incentivo económico y un diploma

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2018.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 3 de diciembre, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de los Premios al Mérito de las Personas con Discapacidad.

“La entrega de este premio es un reconocimiento al ejemplo, el trabajo, la importancia y el valor de las personas que tienen alguna discapacidad, que luchan día con día para mejorar las condiciones de la sociedad”, expresó en el marco de esta décimo segunda edición.

Asimismo, el mandatario estatal mencionó que en el estado aún existen desafíos para lograr una sociedad incluyente, pero que no se descansará hasta lograrlo.

“Los avances que tenemos son insuficientes, pero juntos, sociedad y gobierno, trabajaremos para que cada michoacana y cada michoacano goce plenamente de sus derechos en la sociedad”, manifestó.

En su intervención, la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por su esfuerzo porque Michoacán sea un estado incluyente.

“A pesar de tener una discapacidad y que el camino sea complicado, ustedes nos comparten su gran capacidad al resto de la sociedad, lo cual debemos de agradecer, porque nos hacen mejores”, compartió.

Los galardonados son, Tanya Saraín Guevara Chávez, acreedora del reconocimiento al ámbito profesional. Es originaria de Morelia, tiene discapacidad visual y es maestra de educación primaria desde 1986.

Roberto Marín González, obtuvo el reconocimiento al ámbito laboral, originario de la Ciudad de México, vive en municipio de Tuxpan desde 1989; cuenta con discapacidad motriz (multi amputado), en el 2011 obtuvo su título de Psicólogo Educativo y actualmente trabaja en la Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Tuxpan.

A Francisco Javier Calderón Cuevas, se le reconoció por su trayectoria artística; es originario de Morelia, tiene ceguera total y desde muy pequeño comenzó a tocar la armónica y a los 12 años inició sus estudios de piano. A la fecha cuenta con 40 años de carrera artística, en la que destaca su labor como compositor, arreglista y profesor.

Por último, se entregó el premio al mérito al ámbito de servicio a la comunidad, a la Asociación Civil Asistencia a la Discapacidad para la integración con Guías Sombra, mismo que recibió su presidenta Silvia Gaona Nava. Ésta asociación se dedica a capacitar y prestar el servicio de personal adecuado para atención de personas en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de apoyar en el proceso de inclusión educativa o laboral.

Aquí mismo, el psicólogo educativo Roberto Marín, a nombre de la y los galardonados, agradeció al Gobierno del Estado por los trabajos realizados para impulsar una sociedad incluyente e igualitaria, asimismo, felicitó a sus compañeros y compañeras por la labor desempeñada desde sus trincheras, con la finalidad de aportar un sentido de vida a la sociedad.

De acuerdo a la convocatoria que publicó el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Michoacán la y los ganadores se eligieron de entre 29 propuestas que fueron analizadas por los integrantes del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Cada galardón consta de un premio de proyecto productivo equivalente a $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100) y un diploma.

Datos del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, informan que en Michoacán hay 316 mil 328 personas con algún tipo de discapacidad; de éstas, 120 mil 265 tienen discapacidad física, discapacidad visual presentan más de 57 mil habitantes; problemas de comunicación y lenguaje, 17 mil 979 personas; discapacidad auditiva 24 mil 496 michoacanos; problemas de aprendizaje, 9 mil 653; discapacidad intelectual o mental 19 mil 102 y problemas de atención 9 mil 886 personas.

Este reconocimiento contó con la presencia de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, así como representantes de los medios de comunicación, entre otras personalidades.