Michoacán, segundo lugar nacional en producción de nochebuena

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Es importante destacar que son alrededor de 600 entre productores y productoras las que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres

Es importante destacar que son alrededor de 600 entre productores y productoras las que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres

El cultivo representa un ingreso promedio por valor de la producción de más de 97 mdp anuales, al comercializar en promedio a 26 pesos por planta

 –

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2018.- De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del 2017 se registró una producción cercana a los cuatro millones de plantas de nochebuena en 49 hectáreas de invernadero, con un rendimiento promedio de 76 mil 200 plantas por hectáreas, así lo informó Jaime Rodríguez López delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado.

Mencionó que el municipio de Zitácuaro se ha convertido en un referente a nivel nacional, puesto que la zona de plantación de nochebuena se concentra en las localidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón, gracias a ellos Michoacán se posiciona en segundo lugar a nivel nacional por volumen y cuarto lugar en valor de producción de la noche buena.

Destacó que en dicho municipio se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros.

Puntualizó que este cultivo representa un ingreso promedio por valor de la producción de más de 97 millones de pesos anuales, al comercializar en promedio a 26 pesos por planta.

Asimismo, las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de cinco punto nueve millones de plantas; Michoacán con tres punto siete millones de plantas; Ciudad de México, tres millones; Puebla, dos punto ocho millones; Jalisco, uno punto cuatro millones; Estado de México, 973 mil plantas, y Oaxaca, 13 mil plantas.

El Delegado de la SAGARPA destacó que el valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en 576 millones 084 mil pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las principales entidades productoras de esta flor en el país.

Rodríguez López detalló que de manera permanente la producción de la flor de Nochebuena es tan generosa que aporta más de tres mil 500 empleos directos y durante la venta de la misma los empleos se incrementan en un alrededor de un 200 por ciento, en el lapso de un mes, alcanzado más de siete mil 500 empleos indirectos.

Es importante destacar que son alrededor de 600 entre productores y productoras las que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres, quienes desde hace aproximadamente diez años han impulsado de manera importante la producción de flor.

Finalmente el funcionario federal refirió que seguirá apoyando a los productores de este cultivo para reforzar más la producción en el estado.