Michoacán, segundo productor nacional de jitomate: Pascual Sigala

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Sigala Páez detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas

Sigala Páez detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas

En la entidad 52 municipios producen 223 mil toneladas; en los últimos tres años la producción se ha incrementado 100 por ciento, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2018.- En la entidad, 52 municipios producen más de 223 mil toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán en el segundo lugar a nivel nacional, ello gracias al empuje y compromiso de las y los productores de municipios como Yurécuaro y Villamar, Tanhuato, Aguililla, sólo por citar algunos.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 que publicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, seguido de nuestros estado y después San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Puebla, y Coahuila.

Detalló que de acuerdo a las cifras del SIAP, al mes de diciembre del 2016, se tenían registrados a 52 municipios que se dedican a la producción del jitomate, de los cuales 10 destacan por su volumen y son: Yurécuaro con una producción anual de más 21 mil toneladas, Villamar con una producción 19 de mil 159 toneladas, Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas.

Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas.

Sigala Páez detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas.

Detalló que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, 25.6% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas.

Asimismo dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 50 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar.

Finalmente señaló que el jitomate contiene minerales como el magnesio y potasio (mineral que ayuda a regular la presión sanguínea), además contiene calcio, hierro, fósforo, triptófano y proteína, así como vitamina B1, B2, B5, E y la C.

También es útil para combatir el resfriado, alivia quemaduras leves, ayuda a disminuir la comezón por picadura de insectos, entre otros beneficios.