Estado

Michoacán, tercer productor de jitomate en el país: Pascual Sigala

Tanhuato y Yurécuaro, los principales productores de este fruto; Aguililla, con la mayor superficie cultivada
Tanhuato y Yurécuaro, los principales productores de este fruto; Aguililla, con la mayor superficie cultivada

La entidad produce más de 235 mil 785 toneladas, que se obtienen de una superficie cultivada de 6 mil 946 hectáreas en 53 municipios, detalla el titular de la Sedrua

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2017.- En Michoacán 53 municipios destacan por su cultivo de jitomate con una producción superior a las 235 mil 785 toneladas, que se obtienen de las cerca de 7 mil hectáreas cultivadas, lo cual posiciona al estado como el tercer productor nacional, sólo por debajo de Sinaloa y San Luis Potosí.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del gobierno de Michoacán quien destacó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos.

Subrayó que Aguililla cuenta con una superficie cultivada superior a las 689 hectáreas, obteniendo una producción superior a las15 mil toneladas; en tanto que Tanhuato cuenta con una superficie de 484 hectáreas y una producción de 35 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas cultivadas obtiene una producción de más de 26 mil 546 toneladas.

Otros municipios que también cuentan con una producción importante de jitomate son Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 15 mil 385 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos.

Es importante resaltar que de enero a octubre del 2016, el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento de la tasa anual de un 15 por ciento.

En un año, la venta del fruto aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país.

Cerca del 99% de las exportaciones mexicanas son destinadas al vecino país del norte, posteriormente Canadá y Japón (fuente Altas Agroalimentario 2016).

Pascual Sigala Páez, responsable de la política agropecuaria de la entidad, resaltó que Estados Unidos, es uno de los países donde mayormente se consume el fruto, además destacó que gracias a este cultivo se generan más de 6 mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero.

Señaló que se siembra más jitomate a cielo abierto y que esto genera más de 20 mil jornales diarios. Dio a conocer que la superficie sembrada en invernadero oscila en un 20 por ciento del total de las hectáreas cultivadas, esto incluye macro túneles y el 80% se siembra a cielo abierto.

Resaltó que en la entidad se cultivan más de 50 variedades de jitomate, entre ellas destacan las siguientes: Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, sólo por mencionar algunas.

Asimismo comento que en los municipios de Parácuaro y la región de Nueva Italia, se rebasa la producción de 100 mil toneladas, además de la región de Aguililla y Tacámbaro, producen más de 30 mil toneladas.

Resaltó que en la región Bajío se cuentan con invernaderos en los municipios de La Piedad, Copándaro, Huandacareo y la zona del Oriente en el Valle Morelia-Queréndaro con un aproximado de producción de 30 a 40 mil toneladas, además de Tuzantla que aproximada-mente alcanza las 10 mil toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba