Estado

Michoacanos listos para proteger nuestros bosques de incendios forestales

Monitorea Centro Estatal Contra Incendios Forestales puntos de calor, las 24 horas, durante la temporada de estiaje

Morelia, Michoacán, 29 de febrero de 2020.- Todo un ejército de hombres y mujeres se encuentran listos para hacer frente a la temporada de incendios las zonas boscosas de la entidad, coordinados desde el Centro Estatal Contra Incendios Forestales que también ya está en operaciones.

En el marco de la Campaña de Acciones de Prevención de Incendios Forestales que implementa el Gobierno del Estado, se ha fortalecido la estrecha coordinación con la federación, y a través de este Centro se trabaja de manera conjunta para la atención de emergencias.

“Es muy importante la función de este Centro porque aquí recibimos llamadas de todo el estado, lo que nos permite atender con mayor rapidez los incendios forestales”, explicó Ricardo Muñoz Martínez, combatiente de incendios forestales.

Mientras explicaba el funcionamiento del Centro, Ricardo detalló que el equipo con el que cuentan permite tener monitoreados, las 24 horas, los denominados “puntos de calor”, que son alertas tempranas.

“Uno de nosotros se encarga de ver en qué área está y a la vez pasar al coordinador la información para ver el tipo de incendio, porque muchas veces están en áreas donde no hay gente, y con el -punto de calor- sabemos que allí hay un foco”, explicó.

Son más de 40 llamadas de emergencia las que, en promedio, se reciben diariamente en este Centro durante la temporada de estiaje, relacionadas con incendios de pastizales o de bosques; ya que concentra la información de la operación de las brigadas estatales y federales en todo el territorio michoacano.

El estado cuenta con cinco más de estos centros, que funcionan de manera regional, con lo que se incrementa la capacidad de reacción en el territorio, ya que las brigadas de hombres se conducen hasta los municipios más alejados y poco accesibles de la capital del estado.

“Los reportes son enviados de las coordinaciones y llegan al área de radiocomunicación, de allí nos pasan la información a estas tres máquinas que es donde concentramos la información, misma que enviamos a la Gerencia Nacional”, explicó Ricardo Muñoz.

Julio César Gutiérrez Bucio, operador de radio y brigadista de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), explicó que en promedio al día atienden dos incendios por brigada, durante la temporada crítica que es de marzo a junio.

“En estas pantallas checamos los puntos de calor y la ubicación del incendio, al recibir una llamada de emergencia enviamos de inmediato una de las brigadas con 19 hombres; para atender con prontitud, tenemos dos puntos de concentración, una en La Coronilla que es la 310 y la otra en Uruapilla que es la 311 de donde salen las brigadas”, indicó.

Sin embargo, adicional a las acciones de combate, estos hombres realizan actividades preventivas como brechas corta fuego, que permiten reducir hasta un 30 por ciento las afectaciones.

Finalmente, y tras lamentar que el 90 por ciento de los incendios son provocados por la población, Julio César lanzó un llamado a tener conciencia del daño que causan los incendios de pastizales y de bosques e invitó a la ciudadanía en general, a cuidar nuestras zonas forestales atendiendo todas las recomendaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: