DestacadasEstado

Migración, más que un problema una oportunidad: Carlos Garfias

En relación a la actual situación de los migrantes y los recientes hechos lamentables en nuestras fronteras, los Obispos de México queremos expresar nuestro apoyo a nuestros hermanos migrantes, señaló el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2019.- En relación a la actual situación de los migrantes y los recientes hechos lamentables en nuestras fronteras, los Obispos de México queremos expresar nuestro apoyo a nuestros hermanos migrantes, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

“Acoger, proteger, promover e integrar, son los cuatro verbos que el Santo Padre ha presentado como líneas de acción para asistir a los migrantes”, expresó el líder religioso.

Para Carlos Garfias: “La migración, más que verla como un problema, hay que descubrirla como una oportunidad, es evidente que la falta de un sistema de coordinación de la migración que se base en los derechos humanos en el ámbito mundial, regional y nacional está creando una crisis de derechos humanos para los migrantes haciéndolos cada vez más vulnerables, puesto que por su situación irregular, viven y trabajan clandestinamente, con miedo a quejarse ante el abuso que muchas veces sufren por prestadores de servicios, empleadores e incluso con agresiones en la sociedad civil, además de quienes con falsas esperanzas y con intereses personales, mueven estos grandes contingentes”.

A nombre de la Arquidiócesis de Morelia, llamó a no olvidar tomar muy en cuenta a los más desfavorecidos por su propia condición de vulnerabilidad.

“La Iglesia está a favor de los que no tienen voz e insta a los gobiernos a desarrollar acciones que puedan favorecer los derechos humanos de los migrantes en general”, expresó Garfias Merlos.

El arzobispo de Morelia convocó a una estrategia migratoria que pueda ir más allá de la imposición de aranceles que origine como respuesta inmediata la militarización de las fronteras o el levantamiento de muros humanos, será fundamental que esté basada en los derechos humanos y situé al migrante en el centro de las medidas políticas y de mejores condiciones para una migración ordenada y segura, prestando especial atención a los grupos marginados que engrosan las caravanas.

“Encomendamos a la Santísima Virgen María a todos y cada uno de los migrantes rogando porque logren poder hacer realidad el sueño de una mejor vida y desarrollo personal y familiar”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba