DestacadasEstadoSucesos

Monzón mexicano causará lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el noroeste

Esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y de 40 a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2023.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas, así como granizadas en el sur de Sonora, el norte de Sinaloa y el occidente de Chihuahua, debido al monzón mexicano.

Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones, indicó en un comunicado.

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país y la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional propiciará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Asimismo, un tercer canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la humedad procedente del Mar Caribe originará lluvias e intervalos de chubascos en dicha Península.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Máximas superiores a 45 grados Celsius: Baja California.

Máximas de 40 a 45 grados Celsius: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Máximas de 35 a 40 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 grados Celsius: Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, el norte de Hidalgo y el norte y suroeste de Puebla.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento:

Con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Campeche y Yucatán.

Posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca (Istmo).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas del Valle de México. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México se estima de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en la península.

Ambiente templado por la mañana con bancos de nieblas en costas de Baja California; por la tarde caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla en zonas serranas y por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.

Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en zonas altas de la región. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Durante la mañana el ambiente será templado, fresco en zonas altas y cálido a caluroso hacia la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nubado durante la mañana, nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región.

Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes con probable caída de granizo en Chihuahua, lluvias fuertes en Durango, chubascos en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila.

Todas se acompañarán de descargas eléctricas y las lluvias desde fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, especialmente en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Por la mañana, cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Ambiente de templado a cálido durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba