Necesario fortalecer al campo con el Plan Michoacán: Jaime Rodríguez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La delegación de SAGARPA, encabezada por Pedro Luis Benítez Vélez y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, trabajan hombro a hombro con los productores, con el único fin de fortalecer a este sector: Rodríguez López

La delegación de SAGARPA, encabezada por Pedro Luis Benítez Vélez y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, trabajan hombro a hombro con los productores, con el único fin de fortalecer a este sector: Rodríguez López

De acuerdo con la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, el 92 por ciento de la superficie en Michoacán se ocupa en actividades agropecuarias y forestales, señaló el titular de la Sedru

Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2014.- Michoacán tiene una superficie territorial de casi seis millones de hectáreas, de éstas, el 19 por ciento están destinadas a la agricultura, el 26 por ciento tienen vocación forestal, el 47 por ciento son ocupadas para la ganadería y tan sólo el 8 por ciento a otras actividades, de ahí la importancia de fortalecer al sector con el Plan Michoacán; manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López.

De acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), en los últimos años los granos básicos han ocupado el 58 por ciento de la superficie dedicada a la agricultura en la entidad.

En Michoacán se siembran 481 mil 600 hectáreas de maíz; 130 mil 789 de sorgo y 23 mil de trigo. Con estos cultivos, nuestro estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en emisión de granos.

Además, la entidad cuenta con una superficie plantada de 62 mil hectáreas de cítricos, como limón, toronja y naranja; 22 mil de mango; otras 14 mil de guayaba y 14 mil de frutillas, como fresa, frambuesa, zarzamora y arándano.

También se tiene una superficie plantada de 153 mil hectáreas de aguacate, lo que lo catapulta a ser el productor número uno a nivel nacional y mundial.

La ganadería se desarrolla en el 47 por ciento de la superficie estatal, lo que significa que se destinan alrededor de 2 millones 866 mil 440 hectáreas. También la actividad forestal es relevante, con una superficie plantada de un millón 509 mil 418 hectáreas de bosques, lo que representa el 26 por ciento de su superficie total.

Para las mujeres y hombres michoacanos, son fundamentales las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, ya que representan el 92 por ciento de la superficie en el estado.

Es por ello que cobran gran relevancia los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto, en el gobierno federal y en el estatal con el gobernador Salvador Jara Guerrero, quienes coinciden en proyectos de alto calado en el Plan Michoacán.

La delegación de SAGARPA, encabezada por Pedro Luis Benítez Vélez y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, trabajan hombro a hombro con los productores, con el único fin de fortalecer a este sector y que los esfuerzos de las y los michoacanos, se traduzcan en una economía más sólida para ellos y sus familias.