DestacadasEstado

No hay en Michoacán grupos de autodefensas armados: Silvano

Desmiente el gobernador versiones de acuerdo con las cuales se habrían vuelto a poner en acción grupos de autodefensa y guardias comunitarias; explica los motivos

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2019.- No hay en Michoacán grupos de autodefensas armados, aseguró en rueda de prensa el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ante representantes de los principales medios de comunicación del estado, el mandatario estatal desmintió versiones de acuerdo con las cuales se habrían vuelto a poner en acción grupos de autodefensa y guardias comunitarias.

Silvano Aureoles explicó que durante el auge de los grupos de autodefensa en Michoacán había cálculos que especulaban que había en el estado alrededor de 20 mil personas movilizadas, sin determinarse cuántas de ellas estaban armadas.

Sin embargo, indicó que cuando él asumió la gubernatura en 2015 eran sólo 2 mil 500 los que se encontraban debidamente registrados y censados en el padrón que en ese tiempo hizo el gobierno federal.

Por lo anterior, desestimó especulaciones en el sentido de que habría hasta 25 mil autodefensas armados en Michoacán.

Posteriormente, Aureoles Conejo detalló que existe en Tancítaro un grupo de seguridad privada contratado por los aguacateros, mismo que también auxilia a la comunidad en algunas cosas.

Además, explicó que hay algunos grupos de personas en Aquila y en otro municipio que en años anteriores asumieron funciones de guardia comunitaria, pero al salir mal con los alcaldes en turno se retiraron y algunos de ellos se llevaron las armas que cuentan con licencias del Gobierno de Michoacán y que en cualquier momento serán recuperadas.

También comentó que incluso hace unos días fueron capturadas 2 ó 3 personas en Chinicuila en posesión de varias armas, lo que implicó precisamente la recuperación de gran parte del equipo mencionado.

En cuanto a señalamientos del ex autodefensa Cemeí Verdía Zepeda en el sentido de que conoce a alcaldes y ex alcaldes vinculados con la delincuencia organizada, Silvano Aureoles lo invitó a presentar denuncias formales, porque hasta ahora todos sus comentarios han quedado simplemente plasmados en las redes sociales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: