Obispos impulsaremos imparcialmente participación electoral: Carlos Garfias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la Asamblea, los Obispos, también tuvieron un diálogo con los cuatro candidatos a la presidencia de la República, con el fin de conocer sus propuestas y al mismo tiempo invitarlos “a conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población”

En la Asamblea, los Obispos, también tuvieron un diálogo con los cuatro candidatos a la presidencia de la República, con el fin de conocer sus propuestas y al mismo tiempo invitarlos “a conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población”

El arzobispo de Morelia informó que en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano los presentes se comprometieron “a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante este proceso electoral… hicimos un llamado para ver, en todo momento, por el bien de todos los mexicanos”

Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2018.- Con el llamado a vivir la santidad, a través de la construcción de la paz, Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, en rueda de prensa, el día de hoy 15 de abril, habló de la Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate” del Papa Francisco, y compartió los frutos de la CV Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El Papa Francisco, el pasado 9 de abril, hizo pública la Encíclica, en la cual anima a vivir la santidad ya que “todos podemos ser santos en nuestra vida diaria”, indicó Mons. Carlos Garfias, haciendo eco de la Exhortación del Papa, “el Señor nos eligió, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor‟”; y señaló que para vencer el mal, la guerra y la violencia, “el Señor nos da: la fe que se expresa en la oración, la meditación de la Palabra de Dios, la celebración de la Misa, la adoración Eucarística, la reconciliación sacramental, las obras de caridad, la vida comunitaria y el empeño misionero”.

Con respecto a la Asamblea Plenaria de la CEM, realizada del 9 al 13 de abril, en la ciudad de México, Monseñor Garfias compartió que él y los obispos de la Arquidiócesis de Morelia, participaron en dicha Asamblea, junto a todos los obispos del país, con el fin de presentar el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, el cual después de dos años de discernimiento y trabajo, fue aprobado; el cual está basado en la realidad de la Iglesia y la Nación, y responde a lo que pasa en nuestro México.

En dicha reunión, otro de los temas abordados por los Obispos de México, fue el Proceso Electoral 2018, para ello, los obispos proponen una serie de compromisos como: “Una Nación donde se respeten los derechos humanos fundamentales; un México más justo, solidario y participativo; un sistema económico humano, capaz de impulsar a todos, a través del empleo digno y la promoción humana; un Estado de Derecho fuerte, justo y promotor de la dignidad humana; y, una Educación de calidad, para promover una cultura solidaria”, señaló Monseñor Garfias.

Monseñor Carlos Garfias compartió que los Obispos se comprometieron “a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante este proceso electoral… hicimos un llamado para ver, en todo momento, por el bien de todos los mexicanos”, con el fin de que se generen las mejores “condiciones de paz, estamos llamando a que se mantenga la unidad y la paz.

Ojalá que las autoridades electorales y las autoridades constituidas, pongan su esfuerzo, y todos, como sociedad civil, podamos efectuar nuestra participación para que se realice el proceso en las mejores condiciones y con los mejores resultados”.

En la Asamblea, los Obispos, también tuvieron un diálogo con los cuatro candidatos a la presidencia de la República, con el fin de conocer sus propuestas y al mismo tiempo invitarlos “a conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población, a aprovechar el momento para construir conjuntamente con otros, las propuestas de paz y justicia, independientemente de ganar o no –la elección para que- sigan colaborando en buscar transformar la realidad de México”, expresó Monseñor.

En relación a las declaraciones del Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, de haber entablado un diálogo a fin de mejorar las condiciones de Paz en la Diócesis que él preside, Mons. Garfias Merlos, expresó que “los obispos –de México- dimos nuestro apoyo, expresado formalmente, al obispo de Chilpancingo entendiendo que es una situación particular la que él vive, y que decidió hacer, nosotros los obispos decidimos apoyarlo”.

Declaró que durante la Asamblea, tuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, donde se determinó que “no hay ningún delito que perseguir -con respecto a Mons. Rangel-, finalmente estamos en el acuerdo con las autoridades de colaborar conjuntamente para ayudar a construir la paz”.

Finalmente, fue cuestionado si durante el tiempo que ha estado al frente de la Arquidiócesis, le ha tocado atender una situación similar a la que ha vivido Mons. Rangel, o si algún sacerdote ha tenido algún encuentro o acercamiento con personas relacionadas al narcotráfico, el Señor Arzobispo, declaró “no me ha tocado encontrar una situación así, ni en Guerrero ni aquí”, señaló que “si un delincuente se acerca a la Iglesia a buscar el perdón o a buscar la confesión, lo vamos a recibir siempre, si viene en un contexto de acercamiento para un diálogo en el orden de poder aportar para la construcción de la paz vamos atenderlo”, expresó Monseñor Garfias Merlos, haciendo énfasis en generar diálogo a fin de contribuir a la construcción de Paz.