Obras de Coahuyana mejoran condiciones de vida: Sedesol

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La obra fue realizada por los propios pobladores a través del Programa de Empleo Temporal y generó 51 empleos directos en donde además de reactivar la economía, genera infraestructura urbana y turística con una inversión conjunta entre municipio y federación por el orden de los 406 mil pesos

La obra fue realizada por los propios pobladores a través del Programa de Empleo Temporal y generó 51 empleos directos en donde además de reactivar la economía, genera infraestructura urbana y turística con una inversión conjunta entre municipio y federación por el orden de los 406 mil pesos

La realización de obras de alto impacto social en Zonas de Atención Prioritaria, es fundamental para mejorar la calidad de vida y equilibrar las condiciones de desarrollo en las regiones más lejanas de la entidad, señaló el delegado federal de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color

Coahuayana, Michoacán, 05 de mayo de 2017.- La realización de obras de alto impacto social en Zonas de Atención Prioritaria, es fundamental para mejorar la calidad de vida y equilibrar las condiciones de desarrollo en las regiones más lejanas de la entidad. Esa es la tarea que el presidente Enrique Peña Nieto encarga a la Sedesol.

Fueron las palabras del delegado de la Sedesol en Michoacán Gerónimo Color Gasca, durante la inauguración de la calle Mojarra en Boca de Apiza municipio de Coahuyana, donde junto con el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano, hicieron un recorrido por diversas obras que se desarrollan en este municipio costero y que en 2016 representaron una inversión federal de 39 millones de pesos del sector social.

La obra fue realizada por los propios pobladores a través del Programa de Empleo Temporal y generó 51 empleos directos en donde además de reactivar la economía, genera infraestructura urbana y turística con una inversión conjunta entre municipio y federación por el orden de los 406 mil pesos.

“El Albergue de Jornaleros Agrícolas de Coahuayana es una obra que representa un modelo que permite la tranquilidad y el desarrollo de los jornaleros y sus familias, un lugar donde pueden convivir y descansar en condiciones óptimas y no en la intemperie o en campamentos improvisados”, precisó Color Gasca.

Para esta obra, el Gobierno de la República ha invertido a través de tres etapas 10 millones 339 mil pesos, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.  El albergue tendrá la capacidad de atender de manera integral a 200 trabajadores del campo y sus familias.

Cuenta con 40 dormitorios independientes, dispensario médico, tienda Diconsa, cocina comedor con alimentos gratuitos para menores de 14 años, tres aulas escolares, guardería con espacio para 60 menores de 4 años distribuidos en cuatro salas, área de juegos infantiles, cancha techada de usos múltiples, así como caseta de vigilancia.

El mejoramiento de infraestructura se traduce en una mejor calidad de vida para trabajadores del campo provenientes de zonas de alta marginación del estado de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y que laboran en los cultivos de chile verde, tomate de cáscara, plátano y papaya.

En Coahuyana operan dos Estancias Infantiles en donde cerca 40 niños reciben beca de Sedesol para que sus padres puedan realizar sus actividades laborales, muchos de los niños son hijos de trabajadoras de los empaques de plátano y papaya del municipio.

Dentro de las actividades se sostuvo un encuentro con los beneficiarios del Comedor Comunitario del Camalote, comunidad en donde por a sus condiciones de lejanía los alimentos encarecen sus precios. Situación por lo que su operación representa el abatimiento de carencia alimenticia en niños, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que acuden al centro de alimentación.