Ofrece CEEAV taller de Reconciliación y Paz a víctimas de violencia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En mensaje a los integrantes del colectivo, Edgar Vázquez Sandoval destacó que para la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, coadyuvar con las víctimas para que sanen física y mentalmente es un compromiso ineludible para avanzar en la plena recuperación de sus proyectos de vida

En mensaje a los integrantes del colectivo, Edgar Vázquez Sandoval destacó que para la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, coadyuvar con las víctimas para que sanen física y mentalmente es un compromiso ineludible para avanzar en la plena recuperación de sus proyectos de vida

El taller es parte del seguimiento a la atención que el organismo brinda a los afectados por los hechos registrados en Morelia en septiembre de 2008 y diciembre de 2009

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2018.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán (CEEAV) llevó a cabo la primera fase del taller Reconciliación y Paz, dirigido a víctimas de violencia.

El taller es parte del seguimiento a la atención que el organismo brinda a las y los afectados por los hechos registrados en Morelia en septiembre de 2008 y diciembre de 2009.

En mensaje a los integrantes del colectivo, Edgar Vázquez Sandoval destacó que para la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, coadyuvar con las víctimas para que sanen física y mentalmente es un compromiso ineludible para avanzar en la plena recuperación de sus proyectos de vida.

En ese proceso, dijo, la labor conjunta de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil, como Escuelas de Perdón y Reconciliación en México, hace posible alcanzar la reparación integral de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos.

Cabe señalar que de acuerdo a lo que establece el artículo 27 fracción II de la Ley General de Víctimas, “la rehabilitación busca facilitar a la víctima hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones de derechos humanos”.

La primera fase del taller Reconciliación y Paz tuvo una duración de tres días en las instalaciones de la CEEAV, en donde durante un total de 16 horas se implementaron dinámicas para que las víctimas logren una plena reconciliación y perdón, según informó Ana Rosa Gutiérrez, coordinadora de Escuelas de Perdón y Reconciliación en México, programa de la Fundación para la Reconciliación.

Los asistentes expresaron su reconocimiento a esta actividad organizada por la Dirección de Registro de Víctimas, así como su inquietud por darle seguimiento. La segunda fase de esta actividad tendrá lugar los días 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre del año en curso, según informó Josué Mejía Pineda, titular de la referida área.

De acuerdo a su portal institucional http://fundacionparalareconciliacion.org/escuelas-de-perdon-y-reconciliacion/, las Escuelas de Perdón y Reconciliación ESPERE, “son un proceso pedagógico en donde los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida. Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas”.