Estado

Operan de cataratas a 150 pacientes del IMSS-Michoacán

Durante la jornada, serán intervenidos quirúrgicamente alrededor de mil pacientes.
Durante la jornada, serán intervenidos quirúrgicamente alrededor de mil pacientes.

La jornada especial tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de la institución

Morelia, Michoacán; 11 de octubre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, operó de cataratas a un total de 150 pacientes, provenientes de diversas zonas del estado, en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.

Lo anterior, dentro de la estrategia denominada “Jornadas extraordinarias de oftalmología”, implementadas desde el año anterior, por instrucciones del Delegado Regional, Román Acosta Rosales, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los pacientes que han perdido su vista e incrementar la oportunidad quirúrgica o abatir el diferimiento en dicha patología.

El Jefe delegacional de los servicios de prestaciones médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, supervisó las acciones que este fin de semana efectuaron más de cinco docenas de directivos, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, técnicas de atención al derechohabiente, intendentes y vigilantes, entre otros.

En esta tercera etapa de las jornadas de este año, se operaron a pacientes de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, entre otros lugares.

La primera etapa fue en Uruapan y se operaron a un total de 232, en la segunda fase efectuada en Zamora se intervinieron a 241 pacientes y en esta tercera fase a 150. Se espera que la última fase a efectuarse el próximo fin de semana en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, se operen a cerca de 300 personas con cataratas.

Las intervenciones quirúrgicas son efectuadas con la moderna técnica denominada facoemulsificación, que consiste en hacer una incisión en el cristalino opaco por la catarata del ojo, se fragmenta la opacidad, se aspira con una sonda ultrasónica y finalmente se coloca un lente intraocular flexible, sin necesidad de suturas.

Anteriormente se colocaba un lente rígido y la intervención era de mayor complejidad y molestia para el paciente. En las jornadas de este año se operarán cerca de mil pacientes en total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba