Otorgarán gratuitamente primera acta de nacimiento en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se beneficiarán aproximadamente nueve mil personas al mes

Se beneficiarán aproximadamente nueve mil personas al mes

En cumplimiento a la reciente reforma constitucional, la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado de Michoacán otorgará de manera gratuita a partir de ahora, la primera copia certificado del acta de registro de nacimiento, que anteriormente tenía un costo de 75 pesos

Morelia, Michoacán, a 13 de Julio 2014.- En cumplimiento al decreto por el que se reforma el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado de Michoacán otorgará de manera gratuita a partir de ahora, la primera copia certificado del acta de registro de nacimiento, que anteriormente tenía un costo de 75 pesos.

De esta manera, la inscripción y registro, así como también el pago de Derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, que lleva a cabo la Dirección del Registro Civil, serán gratuitos para todos los michoacanos y michoacanas.

Así, Michoacán se encuentra dentro de los primeros estados en la aplicación de esta nueva reforma que el pasado 17 de junio del presente año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un octavo párrafo, señala lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de esos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

En aras de salvaguardar los derechos humanos en beneficio de los michoacanos y michoacanas, la inscripción y registro del nacimiento de las personas en el Registro Civil es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la Identidad, para garantizar a las personas una cobertura universal, gratuita y oportuna del acceso a su identidad.

En un esfuerzo conjunto, es impostergable llevar a cabo las acciones necesarias con los distintos órdenes de gobierno para que toda persona en la entidad sea registrada de manera inmediata a su nacimiento y que, de manera gratuita, le sea expedida la primera copia certificada del acta de su registro de nacimiento.