Estado

Pagará CONAFOR servicios ambientales por conservación de ecosistemas

A nivel nacional, la meta de 2014 es incorporar 17 mil hectáreas de bosques y selvas al Pago por Servicios Ambientales
A nivel nacional, la meta de 2014 es incorporar 17 mil hectáreas de bosques y selvas al Pago por Servicios Ambientales

Informa el gerente estatal de la dependencia federal, Jaime Rodríguez López, que en Michoacán hay áreas elegibles en 86 municipios; se dará preferencia a las solicitudes de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como a las que sean presentadas por jóvenes, mujeres o indígenas

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se ha planteado como meta en este año incorporar 17 mil hectáreas de bosques y selvas al Pago por Servicios Ambientales, para atender necesidades de ingresos en ejidos y comunidades, promover prácticas de buen manejo para la conservación de ecosistemas, para a su vez fomentar la provisión de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura de carbono y la regulación del clima en el largo plazo.

El Pago por Servicios Ambientales es una modalidad de apoyo del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que forma parte de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para respaldar al estado de Michoacán, informó Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán.

El PRONAFOR prevé pagos que van de los 280 a 1,100 pesos por hectárea –según tipo de ecosistema e índice de presión de riesgo de deforestación–, a dueños y poseedores de terrenos forestales, por los beneficios ambientales que la sociedad recibe de los ecosistemas forestales, y como estímulo para que continúen realizando prácticas de buen manejo para la conservación óptima de sus recursos naturales.

Existen áreas elegibles para incorporarse al Pago por Servicios Ambientales, en 86 municipios del estado de Michoacán. De manera preferente, se apoyarán las solicitudes provenientes de los municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, así como las solicitudes de apoyo presentadas por jóvenes de entre 18 y 25 años, mujeres o núcleos agrarios con población indígena.

Referente a los 36 municipios que en este año se encuentran incluidos en la Cruzada contra el Hambre, el año pasado en 14 de ellos se asignaron 29.41 millones de pesos a 24 proyectos para la incorporación de 15 mil 682 hectáreas al Pago por Servicios Ambientales. Los municipios que destacan por superficie incorporada son: La Huacana, Arteaga, Cherán, Tangamandapio, Paracho, Tangancícuaro y Tingüindín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba