DestacadasEstado

Pedirá Michoacán declaratoria de emergencia por afectaciones por “Narda”

En sesión del Comité de Emergencias, realizada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, instruyó a las dependencias estatales a iniciar el levantamiento de las afectaciones en cada una de las viviendas

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 01 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado pedirá de manera formal, la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En sesión del Comité de Emergencias, realizada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, el encargado de la política interna instruyó a las dependencias estatales a iniciar el levantamiento de las afectaciones en cada una de las viviendas, a fin de poder obtener insumos para la atención a los daños por el meteoro.

En su intervención, Herrera Tello lamentó que, en todos los eventos catastróficos, se tiene un componente de conducta humana negativa, toda vez que se informó que gran parte de las inundaciones en los arroyos fue a causa de los taponamientos provocados por la acumulación de basura.

“En todos los eventos catastróficos que se han presentado se  tiene un componente de irresponsabilidad social, necesitamos el apoyo y colaboración de  la ciudadanía para que no se presentes estos problemas como por las condiciones climatológicas vas y todos ser parte de la solución”, expuso.

Ante ello, indicó que se iniciará con una campaña integral para que la población colabore en las acciones de prevención de los daños por fenómenos meteorológicos.

Durante la sesión, en un primer término la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó las acciones de auxilio que se han brindado a la población en las últimas horas, con un saldo de 42 colonias afectadas.

De manera específica se mencionaron afectaciones en colonia Los Cerritos, en Guacamayas, donde se dio el desgajamiento de un cerro. Además de dos socavones, y una casa colapsada en dicha localidad. Por lo que 29 personas tuvieron que ser trasladadas y diversos albergues.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de su titular Diana Carpio, informó que se ha implementado una atención integral en los puntos afectados, además de contar con 8 brigadas que comenzaron a realizar él saneamiento de las zonas afectadas casa por casa.

Informó que se han fumigado 25 hectáreas en la prevención del dengue, donde se han repartido 3 mil 500 litros de insecticida, sin embargo afirmó que la labor primordial viene desde las acciones que se realicen en cada vivienda para inhibir la conformación del mosquito generador del dengue.

En su intervención Roberto Pantoja Arzola, delegado del Bienestar, afirmó que el Gobierno Federal está en la disposición de apoyar a las familias afectadas.

Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano, afirmó que se dará inicio con un censo casa por casa afectada para conocer el tipo de af citación sufrida por el paso de la Tormenta Tropical Narda.

Por su parte la Presidenta Municipal Itzé Camacho indicó que se trabajará en coordinación con el gobierno del estado y federal así como con la Sedena para apoyar en todo lo que se necesite a las familias afectadas.

En la reunión estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, federales, de Sedena, de Protección Civil.

Más de tarde el secretario de Gobierno, acompañado de autoridades federales y municipales realizó un recorrido por la Colonia Aníbal Ponce de la Tenencia de Guacamayas donde constató los daños que sufrieron algunas viviendas y dónde se le invitó a sus dueños a trasladarse a algún albergue instalado por el Gobierno del Estado por los daños que hay en sus viviendas sobre todo unas que se encuentran pegadas a un cerro que sufrió daños.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: