Persiste pronóstico de lluvias muy fuertes para Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones más significativas en el país podrían registrarse en regiones de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca

México, D.F., 16 de julio de 2014.- Un canal de baja canal que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, que también afectará el occidente, favorecerá nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en diversas regiones del Estado de México y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

También se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La Onda Tropical Número 13, convertida en baja presión, se extiende sobre el sureste del país, y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chiapas, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Nuevamente se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales, debido a que de acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán, y en algunas regiones ya se ha generado un reblandecimiento en el suelo, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, persistirá el ambiente caluroso con valores máximos entre los 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de componente sur de 15 a 30 km/hr.

En el Pacífico Norte se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias; temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 20 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la región y de menor intensidad en Colima y Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias en Tamaulipas y Tabasco acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 35 a 50 km/hr.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central las condiciones meteorológicas son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el Estado de México y Puebla; fuertes en Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Cuernavaca, Mor. (84.6); Benito Juárez, Oax. (79.0); El Triunfo, Chis. (54.6); Petacalco, Gro. (29.5); Santa Rosa, Jal. (27.4); Puebla, Pue. (24.4), y La Malinche II, Tlax. (20.0).

Temperaturas máximas medidas en grados Celsius fueron en Piedras Negras, Coah. (41.5); Ciudad Obregón, Son. (41.4); Monterrey, NL. (38.6); Culiacán, Sin. (38.6); Ciudad Victoria, Tamps. (38.0); Campeche, Camp. (36.9); Tapachula, Chis. (36.3); Acapulco, Gro. (34.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.7).

Las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius se sintieron en Toluca, Mex. (8.4); Tlaxcala, Tlax. (10.5); Pachuca, Hgo. (10.8); Morelia, Mich. (11.7); Huajuapan de León, Oax. y Temósachi, Chih. (12.0); UNAM (Geografía), D.F. (12.3); Saltillo, Coah. (12.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx