PGJE, SSP y ayuntamientos, áreas con más recomendaciones de la CEDH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Entre los ayuntamientos michoacanos que más expedientes de queja registraron se encuentran: Morelia (115), Lázaro Cárdenas (30), Apatzingán (20) y Zitácuaro (13)

Entre los ayuntamientos michoacanos que más expedientes de queja registraron se encuentran: Morelia (115), Lázaro Cárdenas (30), Apatzingán (20) y Zitácuaro (13)

En su Informe Anual de Actividades, el presidente de la CEDH detalló que las autoridades con mayor número de quejas en el último año fueron la SSP, la SEE, la PGJE, la Coordinación del Sistema Penitenciario y la SSM

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2018.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, entregó ante el Congreso del Estado su Informe Anual de Actividades; documento en el que presentan las acciones emprendidas por el organismo en el periodo del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

En el Palacio Legislativo el Ombudsman michoacano fue recibido por el diputado José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ante quien expuso algunas de las actividades y programas realizados por esta Comisión en el tercer año de labores.

Al hacer entrega del documento reiteró su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, y aceptó que aunque hay avances importantes en la materia los organismos públicos tienen que afrontar nuevos retos y desafíos para avanzar hacia la consolidación de una cultura de respeto.

En el periodo que se informa la CEDH atendió 2 mil 357 quejas de ciudadanos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, se brindaron mil 578 orientaciones y se canalizaron a otras instancias 502asuntos. Se emitieron 76 recomendaciones, en las que se acreditaron los hechos violatorios señalados y 24 Acuerdos de No Violación, por no acreditarse las conductas reclamadas.

Del primero de septiembre de 2017 al 31 agosto de 2018 las autoridades con mayor número de quejas fueron: Secretaría de Seguridad Pública (717), Secretaría de Educación (448), Procuraduría General de Justicia en el Estado (402), Coordinación del Sistema Penitenciario (153) y Secretaría de Salud (81).

Respecto a los municipios con mayor número de quejas destacan: Morelia (735), Lázaro Cárdenas (194), Zamora (187), Zitácuaro (139), Uruapan (127) y Apatzingán (112). En tanto que entre los ayuntamientos michoacanos que más expedientes de queja registraron se encuentran: Morelia (115), Lázaro Cárdenas (30), Apatzingán (20) y Zitácuaro (13).

En este periodo de las recomendaciones emitidas 29 se  giraron a la PGJE, 26 a la SSP, 11 a los ayuntamientos, seis a la SEE y 3 a la Secretaría de Salud, al acreditarse violaciones a los derechos humanos.

Los principales derechos vulnerados fueron: el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, el derecho a obtener servicios públicos de calidad, el derecho a no ser sujeto de detención ilegal, el derecho a la fundamentación y motivación; y el derecho a la debida diligencia, entre otros.

En materia de capacitación se realizaron 342 actividades de educación, formación y profesionalización a través de: talleres, conferencias y pláticas, logrando trasmitir la información a 30 mil 476 personas en los ámbitos del servicio público estatal y municipal, el sector educativo, el ámbito de la salud, población abierta y sociedad civil.

En este renglón se trabajaron acciones dirigidas a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a las fuerzas armadas, a personal de Seguridad Pública, de la Coordinación del Sistema Penitenciario,  personal médico y de enfermería,  personal docente y administrativo.

Dentro de los programas que se desarrollaron en este periodo destacan: la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2017 que se otorgó por decisión del Consejo Consultivo a la Casa de la Mujer Indígena “Mazot”, por su destacada labor en la defensa y vigilancia de los derechos fundamentales de las mujeres de la región oriente de Michoacán.

Se realizó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, programa que tiene como propósito vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas en los establecimientos destinados al internamiento y reinserción social en la entidad. Se otorgó una calificación global de 8.40 en 2017.

El Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Albergues Escolares Rurales y Casas Escuela de la Secretaría de Educación, con la finalidad de observar el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de las regiones de mayor marginalidad y de escasos recursos, que tienen que ser albergados en estos espacios para tener la oportunidad de asistir a la escuela a cursar su educación primaria o secundaria.

El titular de la CEDH estuvo acompañado de los Consejeros: Mónica Gabriela Andrade Molina, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Daniel Rojas Sandoval y Juan Guillermo Cuevas Toledo; así como de la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y del coordinador Administrativo Uble Mejía Mora.