Plantea Jara sinergia con IP y ciudadanía para impulsar a Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Propuso FUCIDIM acciones en cuanto a gobernabilidad, desarrollo del sistema educativo estatal, desarrollo económico y competitividad, seguridad pública, desarrollo social y cuidado y protección del medio ambiente

Propuso FUCIDIM acciones en cuanto a gobernabilidad, desarrollo del sistema educativo estatal, desarrollo económico y competitividad, seguridad pública, desarrollo social y cuidado y protección del medio ambiente

En el marco de la presentación del Plan Emergente para el Período de Gobierno 2014- 2015, que resume las propuestas de la sociedad civil organizada, el gobernador destacó la necesidad de recuperar la confianza y lograr la reconciliación social

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2014.- El gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero destacó la gran sinergia que existe con la Iniciativa Privada de Michoacán respecto a los temas para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad mediante la planificación y puesta en marcha proyectos y acciones, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los miembros de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) que presentaron una serie de propuestas denominada, Plan Emergente para el Período de Gobierno 2014- 2015.

Acompañado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, así como de los secretarios de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita y de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, el mandatario reiteró que una de sus inquietudes es recuperar la confianza de la sociedad y la voluntad de cooperación “para lo que se requiere gente muy leal, honesta, y capaz”, misma que está sumando a su Gabinete.

En ese sentido, destacó que se está conformando un excelente equipo de trabajo y afirmó que escuchó atentamente a los miembros de la sociedad civil organizada.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de FUCIDIM, explicó la intención de este Plan Emergente, mientras que Octavio Larios González, tesorero de la misma Fundación, desarrolló la propuesta que gira en torno a la solución a la problemática estructural de las finanzas públicas del estado, gobernabilidad, desarrollo del sistema educativo estatal, desarrollo económico y competitividad, seguridad pública, desarrollo social y cuidado y protección del medio ambiente, y resaltó dijo que las acciones emprendidas por la actual administración coinciden en un 90 por ciento con lo expuesto por ellos.

Agregó que la idea es dotar a la Coordinación de Contraloría de una contraloría ciudadana para darle más autonomía y fortalecerla con una auditoria ciudadana, pensando en dar confianza y transparentar las acciones.

Al respecto, el gobernador informó que ya instruyó al secretario de Finanzas para que estableciera una mesa con la Auditoría Superior de la Federación dentro del diagnóstico financiero, y con la Contraloría por lo que en breve hará una presentación de su plan de trabajo, que, sostuvo, son dos elementos para generar confianza.

Jara Guerrero consideró que lo más importante es definir un rumbo para la entidad, “se requiere de una política del Estado, tenemos que saber a dónde queremos ir como estado. Necesitamos un horizonte que tenemos que construir entre todos para ir en un mismo camino; este puede ser el objetivo de los 14 meses que quedan de gobierno, poder establecer un rumbo en conjunto con las y los michoacanos”.

Expresó que para que funcione se necesita un camino muy pavimentado con seguridad, transparencia y confianza, “necesitamos una gran reconciliación”.
El secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, precisó que grandes cambios generan grandes reacciones, por lo que se atenderá y resolverá cada una de ellas garantizando la operatividad, estabilidad y gobernabilidad.

Destacó que se realiza un diagnóstico de la situación financiera, la cual es compleja, resultado de políticas no recientes y que se trabajará de la mano con las dependencias responsables de la planeación y la atracción de inversiones. Refirió que se efectuará un proceso de análisis y evaluación para tener una estrategia clara, lo que implica fortalecer la recaudación de los impuestos locales, siempre manteniendo el diálogo y garantizando la estabilidad. Sobre este plan de ajuste dijo que se va a necesitar de la colaboración de distintos sectores.

Por su parte, Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ante la complejidad de la situación actual, se deben transformar las actitudes y las prácticas de la sociedad civil para fortalecer las acciones del gobierno estatal para cubrir las necesidades de la población.

Alfonso Álvarez Miaja, del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), solicitó regular las manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos, además de atender lo concerniente a los accesos en beneficio de la población.

Adrián Huerta Leal, presidente de Coparmex Michoacán, comprometió su apoyo y expuso, “sentimos que hay ley, que hay Estado de Derecho”.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, dijo que la seguridad es el preludio de la justicia y ésta, de la paz y tranquilidad; “tenemos una oportunidad histórica irrepetible para hacer cambios y para ser ejemplo de otras entidades”.

Precisó que se necesita una sociedad civil que no sea antagónica, que podamos conjuntar esfuerzos “porque queremos crecimiento económico, inversión, desarrollo, menos impunidad para potenciar el desarrollo; ésta es una enorme oportunidad de instalarse en la vanguardia”.

Fueron partícipes de este encuentro, miembros del comité ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, así como directores y rectores de institutos y universidades, presidentes de cámaras y organismos empresariales.