DestacadasEstado

Preocupación en Uruapan por propagación de Chikungunya

Autoridades sanitarias, en rueda de prensa.
Autoridades sanitarias, en rueda de prensa.

Hay 60 casos sospechosos en los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Taretan y Los Reyes, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria 5, con cabecera en esa municipalidad

Uruapan, Michoacán; 12 de agosto de 2015.- Autoridades de la jurisdicción sanitaria No. 5 y del gobierno municipal de Uruapan, recomiendan a la población redoblar las medidas de prevención para evitar que se propague la fiebre Chikungunya.

Hasta el momento dentro de los 14 municipios que forman esta jurisdicción sanitaria se han detectado 60 casos sospechosos en los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Taretan y Los Reyes. Las muestras de sangre fueron enviadas a analizar al laboratorio para determinar si son o no positivos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que participaron el jefe de la jurisdicción sanitaria 5 con sede en Uruapan, José Arturo Méndez Ruiz, la regidora de salud y asistencia social Sara Villicaña Aguilar, el director de salud municipal César Macías Sánchez y personal de la referida jurisdicción sanitaria.

El titular de la jurisdicción sanitaria enfatizó que no se trata de alarmar a la población, sino de alertarla para evitar que la fiebre señalada se propague y aseguró que la mejor manera de hacerlo, es que en cada hogar se tomen medidas para eliminar posibles criaderos del mosquito portador del virus.

De tal manera que pidió a la ciudadanía a limpiar patios y evitar al máximo tener acumulaciones de agua, por más pequeñas que sean, ya que son espacios propicios para que el mosco se reproduzca.

Manifestó que otra medida de prevención está a cargo de brigadas de la Secretaría de Salud, las cuales debidamente uniformadas, hacen rondines para fumigar domicilios sin costo alguno. En estos casos, Méndez Ruiz recomendó a las familias a abrir puertas y ventanas para permitir que el fumigante ingrese en su domicilio. Aclaró que el químico no es dañino para las personas.

Pidió a la población a que no se deje sorprender por gente que pide cooperación para fumigar el mosquito portador de la fiebre Chikungunya, que dijo es el mismo que propaga el dengue.

Indicó que los síntomas de la fiebre referida son: fiebre alta por lo general superior a los 30 grados centígrados, dolor de articulaciones principalmente en la cadera, nauseas, inflamación en los ojos entre otros. Invitó a la población a que no se auto medique y acuda al centro de salud para ser atendido.

En este marco, el director de salud de Uruapan César Macías informó que el gobierno municipal contribuye en la difusión de las medidas de prevención y de los síntomas de la fiebre Chikungunya, trabajo que se hace mediante perifoneo, a través de los camiones de recolección de basura y a través de las caravanas de salud que lleva a cabo el DIF municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba