DestacadasEstado

Prepara Federación nueva etapa para recuperación de Michoacán

Aunque Osorio Chong no detalló en qué consistirá esta nueva etapa, dijo que ahora se encaminará a la recuperación de la estructura social del estado, porque la idea es que se recupere como una entidad productiva y tranquila
Aunque Osorio Chong no detalló en qué consistirá esta nueva etapa, dijo que ahora se encaminará a la recuperación de la estructura social del estado, porque la idea es que se recupere como una entidad productiva y tranquila

Una vez retomado el control de 27 municipios en manos de la delincuencia organizada, el gobierno federal alista la nueva etapa de recuperación de Michoacán, que será anunciada por el presidente Peña Nieto en unos días, confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio

Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2014.- Una vez retomado el control de 27 municipios en manos de la delincuencia organizada, el gobierno federal alista la nueva etapa de recuperación de Michoacán, que será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en unos días, informó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a los senadores del PRI.

El titular de la dependencia también invitó a los senadores a instalar mesas de trabajo para dar seguimiento a la estrategia michoacana.

Durante una reunión a puerta cerrada, Osorio Chong relató que, en el periodo de transición, un funcionario del gobierno de Felipe Calderón acusó a todos los presidentes municipales de Michoacán de estar coludidos con el narcotráfico, aunque no le dio explicaciones del porqué el gobierno federal no había procedido contra ellos, si es que tenía la información para sustentar esa información.

De acuerdo con el relato de los senadores, el secretario de Gobernación les dijo que “alguien”, al término del gobierno anterior, le dijo que estaban muy preocupados, porque prácticamente todos los alcaldes de Michoacán eran colaboradores o participaban con el crimen, algunos porque no les quedó otra opción, al igual que a ciertos policías municipales, que son fuerzas de seguridad del crimen organizado.

El secretario dijo que le sorprendió esa información, pues la situación de Michoacán es resultado de muchos años, y el camino a su solución también va a requerir algunos años.

También explicó que la actual administración tomó el caso en una situación mucho difícil; se decidió ir poco a poco y planear las acciones para que fueran contundentes.

Comentó que el gobierno federal ya había decidido sustituir a toda la seguridad en Puerto Lázaro Cárdenas por elementos de la Marina y, cuando se tomaba la decisión de la fecha, fueron asesinados dos militares, creando confusión respecto de la entrada de los marinos en ese lugar, pues se pensó que respondía al crimen, cuando fue producto de una planeación.

Sobre la atención al estado, dijo que el gobierno federal no “olvidó” lo que ocurría, sino que se trató de la construcción de un plan completo para evitar ocurrencias o improvisaciones.

Relató que la situación en 27 municipios era verdaderamente grave, porque el crimen organizado tenía el control de ellos.

Esa situación, añadió, ya no se vive, ya la Federación tiene el control y ahora viene una nueva etapa en la estrategia de recuperación.

Aunque no detalló en qué consistirá esta nueva etapa, dijo que ahora se encaminará a la recuperación de la estructura social del estado, porque la idea es que se recupere como una entidad productiva y tranquila. (CON INFORMACIÓN DE: EL EXCÉLSIOR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba